La prescripción de enfermería suma competencias en Ostomía y Salud de la mujer

El Ministerio de Sanidad avanza con las profesión en dos nuevas guías para publicar antes de que acabe 2022

El Ministerio de Sanidad y la Enfermería española han dado un paso adelante para seguir avanzando en la publicación de las nuevas guías de prescripción de medicamentos de la profesión en lo que resta del año. Según ha podido saber Redacción Médica, el grupo de trabajo conjunto ya prepara los manuales para abordar dos grupos más de patologías relacionadas con la ostomía y con la salud de la mujer. Los documentos se sumarán a las cuatro que ya se han publicado oficialmente. 

Fuentes conocedoras de la negociación han adelantado a este periódico que en los próximos manuales se plasmará tanto las prescripción de fármacos relacionados con este tipo de intervenciones quirúrgicas en el abdomen como con afecciones únicas del sexo femenino, como puede ser el embarazo o la menstruación. Aunque los detalles sobre su alcance todavía tienen que definirse.

La profesión ha decidido mantener el objetivo que se había fijado para tener publicadas las cinco primeras guías antes de que finalice el 2022, lo que podría dar luz a cualquiera de las dos nuevas opciones de aquí a final de año. Sin embargo, el recurso presentado por médicos, farmacéuticos y odontólogos contra la regulación de estas competencias ha despertado una cierta incertidumbre de si podrán cumplirse los plazos.

La ostomía y la salud de la mujer ampliarán la lista de las prescripciones que ya abarca la receta de fármacos para heridas, quemaduras, hipertensión y diabetes. El abanico de medicamentos habilitados es muy amplio y comprende inyecciones de insulina, diuréticos, agentes beta-bloqueantes, betametasona o bromelaínas.


Recurso contra las nuevas guías de prescripción enfermera

La publicación de las primeras guías provocó un fuerte rechazo por parte de la Organización Médica Colegial (OMC) que anunció un recurso de alzada contra los documentosque considera inconstitucionales por invadir “competencias” de su sector. Posteriormente, se sumaron también los organismos colegiales de farmacéuticos y odontólogos que tampoco ven con buenos ojos el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Sanidad para reforzar las competencias de las enfermeras. 

El paso delante de los tres sectores sanitarios no ha sido bien recibido por el Consejo General de Enfermería (CGE) que considera que las nuevas guías solo permiten “legalizar” unas prácticas que ya se estaban llevando a cabo en el Sistema Nacional de Salud (SNS). “Es algo que siempre hemos hecho”, ha advertido su presidente, Florentino Pérez Raya, en una rueda de prensa con motivo del lanzamiento del libro ‘100 + 1 Hitos de la Enfermería Española’.

El líder del organismo colegial ha acusado a la OMC de tratar de buscar “aliados” entre la sanidad en su ofensiva contra las guías y ha dejado caer que el movimiento no cuenta con el respaldo unánime de los médicos que ejercen en la sanidad española. “Siguen con el pie, intentándonos dejar en un lugar que no nos corresponde. Quieran o no quieran nuestra profesión es independiente de la médica”, ha reivindicado.

El presidente del CGE se ha mostrado confiado en que finalmente la resolución del recurso les dé la razón y ha recordado que cuentan con el beneplácito del Ministerio de Sanidad. “Tenemos que dirimirlo en los tribunales y lo vamos a lograr seguro, aunque cueste más tiempo”, ha finalizado.Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Fuente : https://www.redaccionmedica.com/

Deja un comentario