21 de septiembre: Felíz día de la Sanidad , primavera y de tantas cosas más

En 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y se recuerda la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.

El 21 de septiembre se festeja el Día de la Sanidad. Un día como hoy pero de 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar este día en recuerdo de la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.

Luego de esta fecha, continuaron creándose filiales a lo largo de todo país: Salta y Rosario en 1935, Córdoba en 1937, San Juan, Santa Fe y Santa Cruz en 1940, Entre Ríos, Mendoza y Bahía Blanca en 1944.

Los estudiantes, los fotógrafos, los economistas, los trabajadores de la sanidad, entre otros, tienen su jornada de celebración que coincide con la llegada de una nueva estación

En la Argentina el 21 de septiembre es una jornada de celebraciones. No sólo festejan los estudiantes o se brinda por la llegada de la Primavera. Acá repasamos otras conmemoraciones de este día:

  • Día de la primavera: se festeja en la Argentina, Paraguay, Bolivia, Chile y Uruguay. En el país se realizan festejos al aire libre en parques y plazas donde los jóvenes estudiantes son protagonistas. También se organizan festivales de rock, encuentros artísticos, actividades deportivas y creativas.

  • Día del estudiante: en varios países del mundo se festeja en diferentes días. En la Argentina se conmemora el día cuando en 1888 llegaron a Buenos Aires los restos repatriados del prócer Domingo Faustino Sarmiento (15 de febrero de 1811 – 11 de septiembre de 1888) que fueron inhumados en el cementerio de la Recoleta.
  • Día del fotógrafo: es una fecha que se festeja en varios países de Latinoamérica y se conmemora la realización del primer daguerrotipo documentado históricamente en 1839, un invento que fue precursor de la fotografía moderna.
  • Día del Alzehimer: esta fecha de celebración fue elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información. En 1906 Alois Alzheimer describió por primera vez la enfermedad que más tarde llevaría su nombre, un mal asociado a la demencia.
  • Día Internacional de la Paz: la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, en 1981, que el día de la apertura de su período ordinario de sesiones en septiembre sería «proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos». Este día se observará «como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese día».
  • Día de la sanidad: esta fecha conmemora las primeras reuniones del personal de la sanidad, una de ellas se realizó el 21 de septiembre de 1935 en Buenos Aires. Los trabajadores, durante la década del 30, luchaban por construir su asociación gremial e institucionalizar el Día de la Sanidad.
  • Día del Artista Plástico: se realiza junto al Día de la Primavera y del Estudiante ya que representa un festejo a la creatividad, el desarrollo y la innovación.
  • Otras conmemoraciones: día del economista, día del ingeniero aeronáutico, día de la cosmetóloga.

En las efemérides del 21 de septiembre sobresalen estos hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundo:

● 1937. En Londres se publica El Hobbit, la novela de J. R. R. Tolkien que presenta el mundo de la Tierra Media. El autor desarrollaría la historia y los personajes en la trilogía  El Señor de los Anillos. La saga llegó al cine al comenzar el siglo XXI y fue un éxito de taquilla.

● 1947. Nace en Portland, Maine, uno de los escritores más famosos del último medio siglo: Stephen King. Autor de clásicos como El resplandorMisery y 22/11/63renovó el relato de terror y es uno de los autores más vendidos en el mundo, con decenas de adaptaciones al cine y la TV.

● 1956. Rigoberto López Pérez atenta con un revolver contra el dictador nicaragüense Anastasio Somoza García en la ciudad de León y es asesinado a balazos por la custodia. Ocho días más tarde, Somoza muere por las heridas recibidas y la dictadura es continuada por su hijo, Luis Somoza Debayle.

● 1961. El nadador argentino Antonio Abertondo consigue una hazaña nunca antes realizada: nadar ida y vuelta el canal de la Mancha. Comenzó a nadar el día anterior y tardó 43 horas en hacer el doble recorrido.

● 1961. Nace el actor Diego Capusotto. Fue parte del elenco de actores que rodeó a Alfredo Casero en Chachachá. Más tarde, con Fabio Alberti, fue la cara visible de Todo por dos pesos. Desde 2006, y con guiones de Pedro Saborido, estuvo al frente de Peter Capusotto y sus videos, un programa de culto. También incursionó en teatro con Tadeys, y en el cine protagonizó Pájaros volando Soy tu aventura.

● 1969. Nace Pablo Echarri, uno de los actores más convocantes de la TV argentina en el último cuarto de siglo. MontecristoLos buscasResistiréEl elegido, son algunas de las ficciones que protagonizó en TV. En cine, se lo pudo ver en películas como Plata quemadaCrónica de una fuga y Las viudas de los jueves.

● 1971. A los 84 años muere Bernardo Houssay, el primer Nobel de ciencias de la Argentina. Obtuvo el galardón en Medicina en 1947, compartido con el matrimonio norteamericano que formaban Carl y Gerty Cori. El reconocimiento fue por la investigación sobre el rol que de las hormonas pituitarias en la regulación de la glucosa, calve en el desarrollo de la diabetes. Más tarde, a fines de los 50, Houssay fue un impulsor de la creación del Conicet. El 10 de abril, día de su nacimiento, es el Día del Investigador Científico en el país. 

● 1976. La DINA, la policía secreta de Augusto Pinochet, asesina en Washington a Orlando Letelier, excanciller de Salvador Allende y un feroz denunciante de la dictadura instaurada tres años antes en Chile. Junto al político socialista, en la explosión del auto que lo transportaba y ocurrida a pocas cuadras de la Casa Blanca, también muere su secretaria norteamericana, Ronni Moffitt.

News Reporter
Lic. Santiago F.Feliu Enfermería- Legal - Forense Especialista en Aerovacuacion