Segundo examen extraordinario de Enfermería Comunitaria: 26 de noviembre

La prueba se realizará en formato virtual a través de la plataforma AvEx de la UNED

La fecha prevista para la realización de la segunda prueba objetiva para el acceso excepcional al título de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria es el sábado 26 de noviembre de 2022, según confirman fuentes del Ministerio de Universidades a Redacción Médica. No obstante, el departamento de Joan Subirats puntualiza que la fecha, hora y lugar de celebración del examen se comunicará y confirmará mediante una nueva resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Al igual que en la anterior convocatoria, a la que fueron admitidos 31.118 aspirantes, el examen se realizará en formato virtual a través de la plataforma AvEx de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Además, como en pruebas objetivas anteriores, las preguntas versarán sobre la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria recogidas en el programa formativo vigente de especialidad, y serán elaboradas por especialistas en la misma.

Según informa Universidades, se abrirá un nuevo plazo de inscripción para la participación en la segunda convocatoria de los aspirantes admitidos a la prueba objetiva que no se inscribieron para la primera prueba, en una nueva plataforma de inscripción.

La primera prueba para el acceso extraordinadinario a Enfermería Familiar y Comunitaria se celebró el pasado 11 de diciembre, contando con la participación de un total de 18.288 aspirantes de 31.118 admitidos.

El examen se estructuró en en tres horarios consecutivos debido al elevado número de  aspirantes y los cuestionarios de los diferentes grupos fueron similares en enunciados, pero con respuestas correctas diferentes y de dificultad análoga.

Enfermería Comunitaria: seguridad en la prueba extraordinaria

El sistema de seguridad que se desplegará para esta segunda convocatoria preocupa especialmente al colectivo, tras las irregularidades cometidas por algunos profesionales en el primer asalto. En la convocatoria del pasado mes de diciembre, se distribuyeron las preguntas en formato vídeo, capturado una vez había comenzado el primer grupo de la prueba a las 8:30 horas dentro del tiempo oficial de examen.

Un hecho que fue castigado por el Ministerio de Universidades, quien aseguró que se había identificado a los aspirantes que habían infringido las normas y que serían sancionados. Sin embargo, el órgano ministerial no concretó el tipo de sanciones que recibirían estos aspirantes.

En concreto, el vídeo fue filtrado en un grupo de la plataforma Telegram, denominado “Enfermería Familiar y Comunitaria de Zaragoza”, que determinados enfermeros y enfermeras utilizaron para subir preguntas y respuestas. 

Ante el supuesto fraude cometido durante la realización de la prueba, Universidades señaló que, en ningún momento, se había producido una filtración previa de las preguntas. Sin embargo, según explicó en una nota informativa, eso no evitó que la “mala praxis de ciertos profesionales” condujera a la distribución de las preguntas.

Fuente : https://www.redaccionmedica.com/

News Reporter
Lic. Santiago F.Feliu Enfermería- Legal - Forense Especialista en Aerovacuacion