4 de Octubre Día de la Medicina del Trabajo

BERNARDINO RAMAZZINI (1633 – 1714)

Corrían los primeros años desde la fundación de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, cuando pensamos que sería conveniente tener un Día especial de festejo para todos los colegas que desarrollamos esta especialidad.

La elección de tal día no podía ser otro que el del nacimiento del considerado universalmente y con justicia Padre de la Medicina del Trabajo, Bernardino Ramazzini.

Pero he aquí que en distintas fuentes aparecía esta fecha como la del 5 de Noviembre y en otros el 4 de Octubre y a pesar de las consultas que hicimos en ese momento, no teníamos la certeza ni confirmación del mismo. Incluso había autores que destacaban la casualidad de morir en el día del cumpleaños.

Por ese motivo, durante los primeros meses de 1985 se cursó una nota al Alcalde de Carpi, Italia, ciudad natal de Ramazzini, en la que se le solicitaba nos confirmara la fecha de nacimiento del ilustre colega.

El Alcalde, Sr. Werther Cigarini , nos informó por nota del 12-6-85 que la fecha de de nacimiento de Ramazzini, registrada en el acta bautismal de la iglesia local, correspondía al día 4 de Octubre del año 1633, y que el día 5 de Noviembre de 1714 era la fecha de su fallecimiento.

Nos aclaraba también, que el error en las fechas se debía a que el sobrino Bartolomeo, al publicar su biografía equivocó la fecha, siendo éste el origen de la confusión reproducida en la mayoría de las citas bibliográficas.

La Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, en sesión de Comisión Directiva del día 6-7-85, aprobó por unanimidad festejar el 4 de Octubre de cada año como “Día del Médico del Trabajo”, dando cuenta de tal Resolución en su Boletín Informativo Nº 15.

A partir de ese momento, la fecha fue recordada anualmente, y en la medida de lo posible se trató siempre que coincidiera con algún evento científico, a fin de darle un marco de mayor brillo y concurrencia.

En 1988, la Federación Argentina de Medicina del Trabajo adopta igual temperamento que la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, extendiendo así el festejo a todo el país. Oportunamente se dirigió también una nota a la Junta Directiva de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional, ICOH, invitando a esta asociación a universalizar la celebración.

Durante el VII Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional realizado en Setiembre de 2000 en Puerto Vallarta, México, la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional adhiere también esta fecha, pero propone, y se acepta, el cambio de nombre por el de “Día de la Medicina del Trabajo “ argumentándose que ya existe la celebración del Día del Médico en todos los países latinoamericanos.

De esta manera, a partir de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, no sólo en nuestro país, sino en toda Latinoamérica se festeja el día 4 de Octubre de cada año como el “Día de la Medicina del Trabajo”, coincidente con la fecha de nacimiento de Bernardino Ramazzini.

Ramazzini escribió muchos trabajos, pero se considera que su obra más trascendental, por la calidad de sus observaciones, es el tratado conocido como “De Morbis Artificum Diatriba” (Disertación acerca de las enfermedades de los trabajadores), cuya primera traducción al español y edición en español se hizo en la Argentina en el año 1949, en la ciudad de Rosario, ejemplar que fue reeditado por la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en el año 1987.

A mas de veinte años de esta propuesta, y muy próximos a una nueva celebración del “Día de la Medicina del Trabajo” creemos que es oportuno recordar los orígenes de la idea que ha recorrido nuestro continente.

Deja un comentario