¿QUÉ ES LA DISCROMATOPSIA?

La discromatopsia es un trastorno que impide la correcta percepción de los colores. La dificultad para reconocer la tabla cromática puede resultar en ceguera parcial a ciertos colores en específico. En casos menos comunes, podría no percibirse ningún color.

La discromatopsia suele afectar más a los hombres que a las mujeres, y es una enfermedad ocular que puede ser hereditaria (congénita) o adquirida.

Lo que diferencia las discromatopsias del daltonismo es que la primera hace referencia a cualquier alteración en la visión de los colores, mientras que el daltonismo es específicamente una discromatopsia de origen congénito.

La discromatopsia congénita compromete más la percepción de los colores rojo y verde, mientras que la adquirida afecta la percepción de azul, amarillo, rojo y verde. Asimismo, la discromatopsia congénita no tiene relación con otros defectos visuales, mientras que la adquirida sí.

Las discromatopsias congénitas se pueden clasificar en:

  • Monocromática: solo hay un pigmento en la mácula y la visión se reduce a una sola dimensión del color.
  • Dicromática o bicolor: se debe a un cambio en uno de los tres mecanismos básicos del color.
  • Tricromática o tricolor: están presentes los tres tipos de fotorreceptores de color, pero con un cambio en la función. Son las más comunes y pueden alterar seriamente la percepción del color.

Las causas de las discromatopsias adquiridas son muchas y, por lo general, en una enfermedad puede haber muchos tipos de alteraciones en la percepción del color. La más común es la degeneración macular, dado que en la mácula se encuentra una gran cantidad de células encargadas de la percepción del color, llamadas conos.

Hay diversas pruebas para detectar la discromatopsia, la más usada en consultas oftalmológicas es el Test de Percepción del Color, conocido como Test de Ishihara. Se basa en mostrar al paciente varias láminas con colores y números formados por un patrón de puntos. La persona que no sufre de discromatopsia podrá apreciar correctamente los colores y números de cada lámina mostrada. Quienes sufren algún tipo de alteración visual en la percepción de los colores captarán números y colores diferentes.

Tipos de discromatopsia

-Deuteranomalía: Es la forma más habitual de daltonismo dicromático y consiste en una falta de receptores que permiten identificar las longitudes de onda media correspondientes al color verde. Los efectos son parecidos a los de la protanopía, pero los rojos no se ven tan oscuros.

-Protanomalía: Falta de receptores que permiten identificar las longitudes de onda larga, las del color rojo. El rojo parece beige oscuro y el verde se asemeja mucho al rojo.

La deuteranomalía y la protanomalía implican una disminución de la sensibilidad al rojo y al verde y pueden afectar a la capacidad para distinguir los tonos de rojo, verde, amarillo, naranja y marrón. Dado que la capacidad percibida de la luz roja normalmente se ve afectada, también puede ser difícil distinguir diferentes tonos de púrpura.

-Tritanomalía: mutación de los receptores que permiten identificar las longitudes de onda cortas, las que conciernen al color azul. La tritanomalía es la forma más rara de discromatopsia. El rojo y el verde están confundidos, razón por la cual las personas con conos disfuncionales verdes o rojos pueden presentar los mismos problemas de visión.

Las personas afectadas de tritanomalías sufren de una deficiencia azul-amarilla y tienen dificultad para distinguir entre tonos de azul, amarillo, morado, rojo y verde.

-Dicromatismo: en este caso, solo dos de los tres conos funcionan, y el que no funciona determina el tipo de dicromatismo que tiene:

  • Deuteranopia: la deuteranopia es la ausencia de conos que son receptivos al verde y las personas afectadas no perciben el verde.
  • Protanopia: la protanopía es la ausencia de conos que son sensibles al rojo, las personas afectadas no perciben este color.
  • Tritanopia: la tritanopia es la ausencia de conos receptores azules.

-Monocromatismo o acromacia: el monocromatismo es una enfermedad del sistema ocular que se manifiesta por la incapcidad total para percibir los colores. La visión es en tonos de gris. Esta enfermedad es muy rara, pero sus síntomas pueden ser muy dolorosos.

¿Existe tratamiento para la discromatopsia?

Actualmente no existe ningún tratamiento para este trastorno, ya que los conos deficientes que causan la enfermedad no pueden ser reemplazados. Dado que el daltonismo no conlleva ningún otro problema de salud, su tratamiento no es esencial.

Adaptación del estilo de vida de la persona que sufre esta enfermedad:

Los siguientes hábitos harán que la vida de la personas con discromatopsia sea mucho más sencilla:

En el caso de los niños es de vital importancia informar de la patología en la escuela, para que los profesores lo tengan en cuenta y puedan adaptar el material escolar y los métodos de enseñanza a la enfermedad del niño.

Es importante que la familia o los amigos ayuden a la persona afectada a elegir la ropa y los objetos en los que el color sea importante. La instalación en casa de una buena iluminación también puede ayudar a distinguir los colores con mayor nitidez.

Deja un comentario