¿Por qué se celebra en octubre el dia de la madre en Argentina?

Buen día compañeros, llame a mama, la tengo en Tandil a la vieja! así que tenia que investigar para agasajar un poco , no se olviden de todo el esfuerzo, amor y lucha que nuestras madres realizaron por nosotros para que ahora estemos así!

El origen de esta fecha está basado en una celebración de la Iglesia católica. En 1931 el Papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la “Divina Maternidad de María” como recuerdo de que 1500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.

A partir de esa celebración en Argentina se eligió que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festeje el Día de la Madre. Con el correr de los años se estableció que sea siempre el tercer domingo de octubre.

El Día de la Madre se celebra en Argentina cada tercer domingo de octubre. En el caso del 2022, será el 16 de octubre. Es una tradición que los familiares se reúnan para disfrutar de este día y/o recordar a las madres que ya no están físicamente. Generalmente se realiza un asado y los hijos entregan regalos y mucho afecto para mamá.

Día de la Madre: cuándo es y por qué se festeja esta fecha.

Resulta ser una ocasión ideal para celebrar y/o recordar en familia y disfrutar al máximo de un momento especial.

Día de la Madre: cuándo es y por qué se festeja esta fecha
Día de la Madre: cuándo es y por qué se festeja esta fecha

Como cada año, siempre que llega el mes de octubre, se empieza a palpitar una fecha muy especial para todos los argentinos: Día de la Madre, que se aprovecha para celebrar y/o recordar en familia y disfrutar al máximo de un momento especial.

Cuándo se celebra en nuestro país

El Día de la Madre se celebra en Argentina cada tercer domingo de octubre. En el caso del 2022, será el 16 de octubre. Es una tradición que los familiares se reúnan para disfrutar de este día y/o recordar a las madres que ya no están físicamente. Generalmente se realiza un asado y los hijos entregan regalos y mucho afecto para mamá.

cinco opciones ideales para regalar en el dia de la madre
q

Como en muchas otras fechas, el Día de la Madre tiene su origen en la tradición católica, debido a la antigua celebración del calendario litúrgico que celebraba en octubre la festividad de la Maternidad de la Virgen María. En 1931, el papa Pío XI dedicó el 11 de octubre a la “Divina Maternidad de María” como recuerdo de que 1.500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.

Desde esa celebración, en Argentina, se definió que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festeje el Día de la Madre. Y con el tiempo quedó establecido que sea fijo el tercer domingo de octubre.

Otras fechas

A diferencia de Argentina, los demás países tienen otras fechas definidas para el Día de la Madre. La mayoría lo hacen en mayo:

  • Cuarto domingo de cuaresma: Reino Unido, Irlanda, Nigeria.
  • 10 de mayo: México, Guatemala, El Salvador.
  • Segundo domingo de mayo: Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suiza, Italia, Japón, Australia, Nueva Zelanda.
  • 15 de mayo: Paraguay.
  • 27 de mayo: Bolivia.
  • 8 de diciembre (Inmaculada Concepción de María): Panamá.

En Argentina, la elección del tercer domingo de octubre se debe a la declaración del Papa Pío XI, quien en 1931 proclamó el 11 de octubre como el Día de la Divina Maternidad de María y, de esta forma, establece que María es la madre de Dios, basándose en el catolicismo.Por qué se festeja el Día de la MadreEsta celebración se realiza gracias a la civilización egipcia, en donde la «Gran Madre», conocida con el nombre de la Diosa Isis, era objeto de homenaje. Lo mismo ocurre con la Diosa Rea en la antigua Grecia, la madre de los Dioses del Olimpo.Tras estos acontecimientos, el catolicismo en Europa tomó a estas Diosas y le atribuyó dicho honor a la Virgen María, la madre de Jesús según la Biblia.

Por qué se festeja el Día de la Madre Esta celebración se realiza gracias a la civilización egipcia, en donde la «Gran Madre», conocida con el nombre de la Diosa Isis, era objeto de homenaje. Lo mismo ocurre con la Diosa Rea en la antigua Grecia, la madre de los Dioses del Olimpo.Tras estos acontecimientos, el catolicismo en Europa tomó a estas Diosas y le atribuyó dicho honor a la Virgen María, la madre de Jesús según la Biblia.

En Estados Unidos, la poetisa y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis pelearon y dedicaron gran parte de su vida para que se reconociera este día. Anna creó una campaña con la cual logró su objetivo, ya que el presidente Woodrow Wilson declaró en 1914 el Día de la Madre el segundo domingo de mayo.

En países como Noruega, se festeja en febrero, mientras que en Indonesia es el 22 de diciembre. En el caso de Corea del Sur, se celebra el 8 de mayo conjuntamente el Día del Padre y de la Madre.

Feli día a todas las madres!

Deja un comentario