¿Cuánto cobra un enfermero en España? 1.000 euros de salario base, aunque puede llegar a los 2.000 euros

  • El sueldo medio de un enfermero en la sanidad pública puede ir desde los 23.000 euros hasta los 32.000 euros, y depende de varios factores determinantes. 
  • Por contra, el salario medio en la sanidad privada es inferior y se queda en torno a los 15.000 euros.

El sueldo de un enfermero en España puede variar bastante si el trabajador lo hace a través de la vía pública o privada.

Si estás interesado en trabajar como enfermero te conviene saber cuánto vas a cobrar, pues no sólo de la vocación viven los profesionales de la sanidad.  

Al igual que ocurre con los médicos, los sueldos de los enfermeros varían según diferentes factores, como la comunidad autónoma en la que trabajan o si lo hacen en el sistema público o privado.

Por norma general, los enfermeros de la sanidad pública cobran más que los de la privada, aunque esto también depende de las circunstancias de cada profesional. 

A continuación, se detalla cuál es el sueldo de un enfermero en España, teniendo en cuenta estos factores.

Sueldo de un enfermero en España

El sueldo medio de un enfermero en España se sitúa entre los 18.500 y los 28.500 euros brutos anuales, según explican desde el portal de empleo Jobted.

Sin embargo, otras fuentes advierten de que el salario puede ser mucho menor. Campus Training indica que el sueldo base de un enfermero de la sanidad pública en Españaes de unos 1.000 euros netos al mes.

Eso sí, existen muchos elementos que pueden ir aumentando la cuantía hasta llegar a los 2.000 euros netos al mes. 

En primer lugar, es fundamental tener en cuenta la Comunidad Autónoma en la que está destinado el trabajador. Esto es clave en todos los trabajadores sanitarios, por ejemplo, también los celadores tienen más o menos sueldo dependiendo de la comunidad autónoma.En el servicio vasco un enfermero puede cobrar cerca de 30.000 euros brutos anuales, mientras que en Madrid se queda en 23.000 euros, en Galicia aumenta hasta los 25.000 y en Cataluña se sitúa en los 24.000 euros brutos al año. 

Otro factor importante que se suma al ya visto ?y que recoge Enfermeria.org? es la especialización. Una enfermera especializada puede cobrar unos 1.400 euros, las matronas suben hasta los 1.500 y los supervisores aumentan hasta los 1.600 netos mensuales

Pero hay otros pluses que incrementan el salario base de un enfermero de la sanidad pública española. 

Dependiendo de si el enfermero tiene un turno siempre fijo o si tiene cambios de turno constantes, incluso si hace turnos de noche, cobrará un complemento de entre 80 y 200 euros.

También existe otro complemento fijo de productividad de entre 200 y 400 euros, que suele ir asociado al área de trabajo.

Por último, la antigüedad también cuenta y en algunas comunidades autónomas se aumenta el salario del enfermero cada trienio. Esto es, un complemento por cada 3 años trabajados que supone unos 30 o 40 euros más al mes.

 Cómo trabajar de enfermero en la sanidad pública

La mayoría de personas que tienen vocación por la enfermería quieren desarrollar este trabajo en la sanidad pública.

Para ello es necesario haber obtenido el título del Grado de Enfermería. Si has estudiado en otro país, es obligatorio que esté homologado. 

También tienes que estar registrado en el Colegio Oficial de Enfermería de la comunidad autónoma en la que vas a ejercer. Este requisito es indispensable.

Otro requisito básico es el de no estar inhabilitado para la profesión por haber cometido alguna infracción grave.

Para trabajar en un hospital público hay que superar unas oposiciones o un concurso oposición. Para ello debes estar atento al boletín oficial de tu comunidad autónoma, pues ahí se publicarán las plazas, el temario a estudiar y las fechas de los exámenes.

Sin embargo, la opción más habitual es apuntarte a la bolsa de trabajo de los hospitales públicos. Una vez en el listado, pueden llamarte para empezar a cubrir puestos cuando sea necesario.

Cómo ser enfermero en la sanidad privada

Los requisitos para trabajar como enfermero en la sanidad privadas son los mismos que para la pública en lo que a titulación se refiere. La inscripción en el Colegio Oficial de Enfermería también es exigible.

Al trabajar en la privada no existen oposiciones ni concursos, aunque los diferentes hospitales suelen pedir experiencia previa, según advierten desde el portal Empleotips.

El sueldo en el sector público suele ser más elevado, pero trabajar en un hospital o clínica privada tiene otras ventajas, como el acceso a nuevas tecnologías e investigación, la posibilidad de movilidad o cambio de ciudad o la progresión laboral.

Para conseguir un trabajo como enfermero en la sanidad privada tu punto fuerte será el currículum. Preparar el mejor CV posible y postula a los puestos disponibles en estos centros.

Fuente : Business Insider España:

Deja un comentario