Salud Digital y Enfermería: Entrevista a la Lic. Janine A. Sommer

Entrevistador: Lic. José Antonio Paredes C. (JAPC).

Entrevistado: Lic. Janine A. Sommer (JS) Licenciada en Enfermería, Magister en Informática en Salud, Consultora Certificada en Lactancia IBCLC y Doula certificada por Dona International, se desempeña como Coordinadora de Proyectos en el área de Informática en Salud para la comunidad en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.

En esta entrevista se analizan los retos para el área de enfermería en entornos de Transformación Digital que nos lleve a la reflexión, las competencias y el compromiso en el Desarrollo de Servicios de Salud Digital o Telemedicina en la región.

JAPC: Agradezco a la Lic. Janine Sommer que nos permita realizar esta entrevista para nuestros lectores en América Latina. Abordaremos temas de Telemedicina Internacional y Salud Digital; sus opiniones y experiencias son relevantes en un sector tan sentido como es el de la Salud en esta era Digital.

JS: “Hola José Antonio, un gusto atender este llamado a conversar contigo y los lectores del portal para abordar temas que son de suma importancia, como lo es la Telemedicina y la Informática en Salud; gracias por la invitación.”

JAPC: Como es mi costumbre iniciaré con unas de las preguntas que más realizo, son aquellas que nacen de una inspiración y que a su vez son motivación para otros: ¿Cómo combinaste tu carrera de enfermería con la tecnología?, ¿cómo fue ese inicio?

JS: “Fue algo inesperado, desde que me recibí siempre trabajé en el área materno-infantil (neonatología y pediatría), a los 25 años tuve una crisis profesional, no sabía bien si quería seguir trabajando en la parte asistencial, pero no quería dejar de ejercer mi profesión, estaba buscando otros caminos, así fue como conocí la residencia de informática en salud en el HIBA y me animé, sin saber muy bien si era algo que me iba a gustar, a medida que fue pasando el tiempo me di cuenta que se podía hacer mucho desde la informática para ayudar a los pacientes, y siempre intenté combinar mis conocimientos previos (lo materno-infantil) con la informática.”

JAPC: ¿Considera que el Sector Salud en América Latina avanzó en el uso e inversión en Salud Digital?

JS: “Considero que en los últimos años avanzó mucho, pero sigue siendo algo de pocos, es decir, si bien hay muchas propuestas y planes a nivel publico considero que se siguen teniendo más oportunidades de avanzar hacia una salud digital en el ámbito privado que en el público, y eso sigue generando una brecha y una desintegración de la información.”

JAPC: ¿Considera que el personal de enfermería tiene el potencial de liderar los procesos de transformación digital en salud?

JS: “Absolutamente, pero no es algo que se de solo, se necesita mucha formación y capacitación en tecnologías de la información, en manejo de datos, en investigación. La enfermería, al menos en nuestro país, que es donde más conozco todavía tiene un perfil muy asistencial y le cuesta salir de ese ámbito, tampoco se tienen muchas oportunidades.”

JAPC: En su opinión: ¿Qué capacidades digitales garantizará que enfermeras(os) sigan el ritmo de los avances tecnológicos en el Sector Salud?

JS: “La gestión, no sólo hospitalaria sino de equipos, liderazgo, manejo del cambio, a su vez se necesita que se inserten estas tecnologías en el día a día asistencial para que se conozca otra forma de trabajar, de la mano de la tecnología, sin dejar de lado el perfil humanitario y el criterio clínico que tienen los enfermeros, la tecnología es un apoyo, no un sustituto.”

JAPC: ¿En su opinión, ¿está preparada América Latina para crear una generación de enfermeras con conocimientos digitales?

JS: “Creo que se está preparado mentalmente, es decir, se sabe que las enfermeras deben ser parte del cambio, que deben tener conocimientos digitales, que deben ser parte de los equipos que transforman la salud, pero aún así, no se está preparado estructuralmente para ese cambio, al menos no visualizo estrategias claras y concisas de cómo hacer que las enfermeras a futuro tengan los conocimientos necesarios para esto, hoy en día sigue siendo algo a voluntad, de interés personal y con los recursos y la accesibilidad que cada persona puede tener a estos conocimientos.”

JAPC: ¿Cuál es el papel y beneficios de la Salud Digital en la labor de enfermería?

JS: “Los mismos que para el resto de los profesionales de salud, la salud digital es un apoyo al trabajo diario de enfermería, un complemento, una forma modernizada de trabajar, de apoyarse en las nuevas tecnologías, en las tendencias, en las necesidades de las nuevas generaciones. No podemos seguir trabajando como hace 20 años, las cosas cambiaron, la misma generación de enfermería va cambiando y se necesitan otros conocimientos que directamente van a impactar en el cuidado del paciente.”

JAPC: Como a muchos actores del Sector Salud les tocó vivir la época dura de la pandemia del COVID-19, en dicho periodo y en su experiencia: ¿Cómo el manejo de la Salud Digital y/o Telemedicina hizo la diferencia en dicho periodo?

JS: “Fue fundamental, nosotros ya veníamos trabajando con Telemedicina desde el 2015, no nos tomó por sorpresa el uso de esta nueva modalidad de atención, pero sí el abrupto volumen de pacientes y profesionales que necesitaban utilizar la plataforma. Era la única forma para poder continuar atendiendo a pacientes crónicos, a personas con dudas acerca del COVID, lo mismo para realizar el seguimiento de pacientes COVID evitando el contagio. Poder contar con una herramienta ya insertada en la HCE y en el portal de pacientes, que necesitaba mejoras pero que ya funcionaba, fue clave para enfrentar la pandemia.”

JAPC: Soy un convencido de la igualdad y equidad de género. ¿Qué mensaje les envía a las mujeres de América Latina en el camino de la formación profesional en la Conjunción de la Informática en Salud y la Enfermería?

JS: “Que se animen, que las únicas puertas que se mantienen cerradas son las que no se tocan; que depende de uno mismo formarse y capacitarse y buscar caminos alternativos, que la enfermería no es sólo la atención directa al paciente, hay muchos perfiles más y todos son importantes y valiosos. Que no piensen que se termina ahí, que no hay techo para lo que uno sueña y quiere y que la igualdad y equidad de género muchas veces depende de nosotras mismas, no de otros; plantarse, defender los conocimientos, estar a la altura de lo que exige el mercado, no minimizar nuestra profesión, somos valiosas.”

JAPC: ¿Cuál es su opinión respecto al avance que ha tenido la práctica de Telemedicina Internacional en América Latina?

JS: “Personalmente no veo un avance en ese sentido, considero que hay muchas cosas que se deben seguir trabajando y discutiendo para que realmente exista y se genere de forma propicia la Telemedicina Internacional, hay cuestiones de leyes y normas que se necesitan establecer y definir, también los beneficios y las contras de utilizar esto a nivel internacional.”

JAPC: ¿Qué se requiere o necesita para implementar Telemedicina Internacional en América Latina?

JS: “Como dije, establecer normas, legislar, trabajar protocolos que sirven a nivel mundial, formación y capacitación en Telemedicina, información a los pacientes sobre cuándo y cómo utilizarla. Aspectos remunerativos y de licencias.”

JAPC: La práctica de la Telemedicina ha eliminado muchas barreras físicas y emocionales para la búsqueda de atención médica, pero han planteado muchos problemas legales y éticos en la región. ¿Cuál es su opinión respecto a los avances regulatorios?

JS: “No veo avances, considero que aún hoy cada establecimiento trabaja como mejor le parece, utilizando la herramienta que mejor le funciona y los profesionales también trabajan como pueden y como creen que es mejor. No hay una capacitación formal, ni protocolos de atención establecidos, salvo a nivel interno en algunas instituciones.”

JAPC: En el ámbito laboral actual, en el Hospital Italiano de Buenos Aires donde se desempeña, ¿Cuáles son los retos en las tareas de Informática de Salud en su ámbito como enfermera?

JS: “El mayor reto sigue siendo la adopción de las herramientas que desarrollamos e implementamos y también el seguimiento de esa implementación, es decir, realmente podes analizar el outcome clínico, si hay realmente una mejora ya sea en la atención de los pacientes, como en el trabajo diario de los profesionales, sean o no enfermeros.”

JAPC: Como enfermera, como profesión base: ¿Qué competencias tuvo que desarrollar o aprender para incursionar en la Informática de Salud o Proyectos de Telemedicina?

JS: “Muchas, desde el manejo de inglés, porque casi toda la bibliografía y papers se escriben en ese idioma, hasta conocimientos de ingeniería de software, programación; si bien no es la intención desarrollar, pero sí entender el lenguaje, poder hablar con ingenieros, programadores, etc. y entendernos.”

JAPC: ¿Hay algún consejo que le gustaría compartir a profesionales de enfermería que deseen incursionar en Salud Digital?

JS: “Que busquen opciones de formación, hoy en día hay mucha más oferta que hace 10 años, que todos debemos formarnos en estos temas, aunque no querramos trabajar específicamente de esto, siendo enfermeros hoy en día, trabajando en establecimientos que se digitalizan cada vez más, es necesario tener este conocimiento.”

JAPC: Agradezco a la Lic. Janine A. Sommer por colaborar, por promover la Salud Digital y la Telemedicina, por compartir sus opiniones y experiencias, además de su tiempo en este ejercicio informativo. Nuestra comunidad lectora de la asociación y lectores estarán muy satisfechos por su aporte. Los invitamos a seguirnos en nuestro portal de noticias www.telesalud.lat o a través de redes sociales: Twitter: @TelesaludLat Facebook: www.facebook.com/telesaludmx

Deja un comentario