Enfermería mantendrá su plan de estudios tras las guías de prescripción

La Conferencia de Decanos propone encajarla en los «recursos disponibles» de asignaturas como Farmacología

La puesta en marcha de las nuevas guías de prescripción de medicamentos no alterará el plan de estudios en el grado de Enfermería. Las universidades encargadas de impartir esta titulación han estimado que la decisión del Ministerio de Sanidad de habilitar a este colectivo de sanitarios para recetar algunos fármacos relacionados con la diabetes, la hipertensión, las heridas o las quemaduras no impactará directamente en los programas formativos porque consideran que son funciones que ya estaban atribuidas.

“No suponen el desarrollo de una nueva competencia y simplemente constituyen una práctica habitual, un signo de buena praxis, al incorporar la mejor evidencia científica disponible”, han explicado a Redacción Médica fuentes de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería que han discutido esta posibilidad en un grupo de trabajo interno.

La institución ha indicado que la actualización se limitará a la capacidad del profesorado experto en el tema para incorporar las guías de prescripción dentro de los “recursos disponibles” en la asignatura de Farmacología, así como en el resto de materias vinculadas con la terapéutica o con la atención de pacientes con patologías como la hipertensión o la diabetes sobre las que se centra buena parte de la necesidad de ofrecer fármacos.

Los decanos han apuntado a que este es el modus operandi habitual que ya se utiliza con otras guías clínicas como la de las técnicas de RCP que cada cinco años actualiza el Consejo Europeo de Reanimación. “Su utilización no implica ningún cambio de plan de estudios, simplemente se considera una actualización de la bibliografía de referencia”, han apostillado los máximos responsables del área formativa.


El plan de estudios de Enfermería

La Conferencia de Decanos ha defendido además el alcance que tiene el actual plan de estudios de Enfermería se enmarca en la orden del año 2008 que regula los requisitos para la verificación de los títulos y que precisamente ya incorpora una mención específica sobre la farmacología: “Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.”

La hoja de ruta que deben seguir todas las universidades plantea además que los enfermeros tendrán que aprender a conocer los diferentes grupos de fármacos, su autorización, uso e indicación. Mientras que deberán formarse en su utilización para ser capaces de evaluar los riesgos asociados o los efectos derivados de su administración.

La orden que regula el plan de estudios también pone el foco en el papel del uso de las guías de práctica clínica y asistencial que describen los procesos por los que se diagnostica, trata o cuida un problema de salud, lo que podría hacerse extensible a la nueva fórmula de prescripción. “Además, las intervenciones de enfermería deben estar basadas en la evidencia científica”, han agregado desde la cúpula universitaria.

En su argumentario, la Conferencia de Decanos ha recordado que aunque las nuevas guías han visto la luz en 2022 su desarrollo ya estaba previsto en el Real Decreto sobre la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros del año 2018. Fue en esa actualización en la que el Gobierno allanó el camino para los nuevos protocolos con el visto bueno de la Dirección General de Salud Pública. “Su entrada en vigor no supone ningún cambio respecto al desarrollo previsto y se hace con plenas garantías”, han puntualizado.

La resolución de las universidades llega en un momento marcado por la disputa jurídica por los nuevos protocolos de prescripción. Médicos, farmacéuticos y dentistas han presentado ya un recurso de alzada contra las guías que ha publicado el Ministerio de Sanidad porque consideran que representa una invasión competencial. Mientras que algunas voces de estos sectores ven insuficiente los 6 créditos ECTS de la asignatura de Farmacología para avalar la reforma. 

Fuente : RM

Deja un comentario