Acuerdo salarial de Irlanda del Norte finalmente confirmado, pero las/os Enfermeras/os siguen en huelga.

obturador_2064709373.jpg

Fuente: Koshiro K / Shutterstock.com

Las/os enfermeras/os de Irlanda del Norte finalmente han recibido la confirmación de una adjudicación de pago para este año luego de un retraso de ocho meses. Sin embargo, los sindicatos siguen prometiendo enviar a sus miembros a la huelga.

El Departamento de Salud de Irlanda del Norte dijo que ahora estaba en condiciones de implementar un aumento salarial para el personal del NHS para cubrir 2022-23, que se retrotraerá a abril, cuando se venció por primera vez.

“Si realmente valoramos el servicio de salud, debemos resolver la crisis de enfermería”

Rita Devlin

El premio hará que la mayoría del personal en el esquema Agenda for Change reciba un aumento de £ 1,400 a sus salarios equivalentes a tiempo completo, según las recomendaciones del NHS Pay Review Body.

El paquete salarial por debajo de la inflación es el mismo que reciben las enfermeras en Inglaterra y Gales, lo que les está provocando la huelga este mes.

El Royal College of Nursing y Unison se encuentran entre los sindicatos de Irlanda del Norte que ya han recibido un mandato de sus miembros para declararse en huelga por los salarios y le dijeron a Nursing Times que la adjudicación salarial no cambiaría eso.

Dijeron que el premio introdujo la paridad salarial para las enfermeras en Irlanda del Norte con sus contrapartes en Inglaterra y Gales, pero no hizo nada para resolver la disputa salarial más amplia del NHS.

Las huelgas de RCN se realizarán en Irlanda del Norte los días 15 y 20 de diciembre, mientras que Unison organizará huelgas en el país el 12 de diciembre.

Rita Devlin, directora del RCN en Irlanda del Norte, dijo: “El personal de enfermería ha estado esperando la implementación de este premio salarial durante algunos meses y aunque reconocemos que este es un paso en la dirección correcta para reconocer al personal que trabaja arduamente en nuestro servicios de salud, para nuestros miembros, no es un paso lo suficientemente grande.

“El personal se sentirá aliviado de que ya no están fuera de la paridad salarial con sus colegas en Inglaterra y Gales, pero esto no resuelve la disputa actual del RCN sobre el salario”.

Ella dijo que ahora había casi 3,000 vacantes de enfermería en Irlanda del Norte y que la adjudicación de pago de 2022-23 no abordaría los problemas relacionados con el reclutamiento y la retención de enfermeras.

«El departamento ahora se moverá para implementar estos premios salariales con carácter de urgencia»

portavoz del Departamento de Salud

“Hasta que resolvamos las dificultades salariales, nuestro servicio de salud seguirá siendo una propuesta poco atractiva para muchos miembros del personal de enfermería que no solo abandonan el HSC [Health and Social Care] sino que también abandonan la profesión por completo”, agregó.

“Si realmente valoramos el servicio de salud, debemos resolver la crisis de Enfermería”.

Anne Speed, jefa de negociación y representación de Unison, dijo que sus miembros continuaron con la acción industrial para «asegurar la protección contra el aumento de los costos y la mayor amenaza de pobreza».

“Sin protección contra la inflación… los trabajadores esencialmente sufren un recorte salarial”, agregó.

“Somos parte de toda una campaña sindical Unison y de la salud para asegurar esa protección.

«Este aumento no resolverá esa disputa y continuaremos uniéndonos a los miembros de Unison en todo el NHS para presionar al gobierno del Reino Unido con una estrategia de acción industrial y campañas para obtener recursos y apoyar la retención del personal del NHS y la protección salarial».

Los miembros de GMB en Irlanda del Norte también votaron a favor de la huelga y Nursing Times se puso en contacto con el sindicato para obtener una respuesta al acuerdo salarial.

El retraso en la implementación de la adjudicación salarial en Irlanda del Norte se relacionó con el hecho de que el país ha estado sin un ejecutivo en pleno funcionamiento debido a una disputa política sobre el protocolo Brexit de Irlanda del Norte.

Al anunciar el premio salarial ayer, un portavoz del Departamento de Salud de Irlanda del Norte dijo: “El departamento comparte la frustración de todos nuestros colegas del HSC por los retrasos en la implementación de las recomendaciones salariales para 2022-23.

“Si bien el exministro había aceptado las recomendaciones en su totalidad, la falta de una política salarial en el sector público y la incertidumbre presupuestaria impidieron cualquier avance.

“Estos obstáculos ahora se han superado para este año y el departamento ahora se moverá para implementar estos premios salariales con carácter de urgencia para garantizar que los colegas vean su aumento salarial lo antes posible”.

El Departamento de Salud dijo que se “esperaba” que el personal recibiera su aumento salarial antes del final del año fiscal.

Las/os enfermeras/os de Irlanda del Norte se declararon en huelga en 2019-20 por los salarios y la dotación de personal, la primera huelga organizada por el RCN en su larga historia.

Deja un comentario