La Enfermera jefe de la OMS deja su cargo después de cinco años.

Isabel-Iro-1024x683.jpg

La jefa de enfermería de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Elizabeth Iro, se fue después de cinco años en el cargo.

El mandato de la Sra. Iro finalizó a fines de noviembre y, aunque aún no se ha confirmado cuándo será reemplazada o quién será, se entiende que el puesto de enfermera jefe permanecerá.

“Su servicio y aportes a la enfermería son ejemplares”

Pamela Cipriano

El director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, que está a punto de iniciar su segundo mandato después de haber sido reelegido a principios de este año, nombró a la Sra. Iro para el cargo de CNO en octubre de 2017 después de una ausencia de siete años en el cargo.

La Sra. Iro dirigió a la OMS a través de su primer informe sobre el estado de la enfermería en el mundo en 2020, y vio la designación del Año Internacional de la Enfermera y la Partera en el mismo año.

Como la enfermera con más experiencia del mundo durante la pandemia mundial de coronavirus, la Sra. Iro también apoyó el desarrollo de las Direcciones estratégicas globales de enfermería y partería de la OMS para 2021-25.

La presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), la Dra. Pamela Cipriano, dijo que su organización estaba «muy agradecida por el trabajo realizado por Elizabeth Iro en los últimos cinco años».

“Elizabeth Iro ha demostrado la importancia crítica del papel de la jefa de enfermería de la OMS para alzar la voz de la enfermería e influir en la política de salud al inculcar ideas que refuercen las estrategias centradas en la persona para fortalecer los sistemas de salud y la seguridad sanitaria”, agregó.

“Su servicio y contribuciones a la enfermería son ejemplares”.

El Dr. Cipriano se había reunido recientemente con el Dr. Tedros y le aseguraron que el puesto de jefe de enfermería se mantendría.

“Esperamos darle la bienvenida y trabajar con su sucesora”, dijo el Dr. Cipriano.

El CIE también quería ver a la OMS “aumentar el liderazgo y el apoyo de enfermería, no solo en la sede de la OMS, sino también en las oficinas regionales”, señaló.

“Las enfermeras han estado al frente de la respuesta al Covid-19 y son esenciales para la preparación ante una pandemia”, dijo el Dr. Cipriano.

“Extendemos nuestro más sincero agradecimiento a los colegas de la OMS que se están moviendo hacia nuevos horizontes”

portavoz de la OMS

“Pero el papel de la enfermería es tan crítico en la mesa de políticas como lo es en los entornos de prestación de atención.

“Los objetivos de la OMS de fortalecer la enfermería y la partería no pueden cumplirse sin una presencia de enfermería al más alto nivel de toma de decisiones”.

Cuando se le acercó Nursing Times , la OMS no pudo proporcionar información específica sobre los próximos pasos para el puesto de jefe de enfermería.

Sin embargo, un portavoz de la OMS dijo que el director general estaba considerando la configuración futura del equipo de liderazgo senior y había «pedido a varios colegas que dirigieran las divisiones de forma interina».

“Extendemos nuestro más sincero agradecimiento a los colegas de la OMS que se están moviendo hacia nuevos horizontes y esperamos continuar asociándonos con ellos para promover la salud para todos”, agregaron.

El Dr. Tedros fue reelegido para cumplir un segundo mandato de cinco años como director general a principios de este año y, según se informa, ha estado reorganizando su equipo de liderazgo sénior.

Deja un comentario