Se insta a las/os Enfermeras/os a estar atentas/os a infecciones graves por estreptococos A y escarlatina.

Frotis teñido de Gram de estreptococos

Frotis teñido de Gram de estreptococos

Fuente: GrahamColm

Los funcionarios de salud pública en Inglaterra advirtieron que ha habido un aumento este año en el número de casos de infecciones graves causadas por estreptococos del grupo A en niños.

Los casos de escarlatina informados por las prácticas generales en Inglaterra son «más altos de lo normal para este punto de la temporada», luego de permanecer elevados más tarde de lo esperado en la temporada anterior.

“Estamos viendo un mayor número de casos de estreptococo del grupo A este año de lo habitual”

colina marrón

Además, las notificaciones de atención primaria de la enfermedad invasiva por estreptococos del grupo A (iGAS) “siguen una tendencia similar y son ligeramente más altas de lo esperado para esta época del año”.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido emitió hoy una actualización sobre ambas infecciones causadas por bacterias llamadas estreptococos del grupo A (estreptococos del grupo A).

Se recomienda a los padres que hablen con un profesional de la salud si su hijo muestra signos de deterioro después de un episodio de escarlatina, dolor de garganta o una infección respiratoria.

Se informaron 851 casos de escarlatina en la semana que comenzó el 14 de noviembre, en comparación con un promedio de 186 en los años anteriores, dijo UKHSA en su última actualización.

El informe, Infecciones por estreptococos del grupo A: informe sobre la actividad estacional en Inglaterra, 2022 a 2023 , dijo que se informaron un total de 4.622 casos de escarlatina entre el 12 de septiembre y el 14 de noviembre.

Las notificaciones de escarlatina hasta la fecha mostraron una «variación considerable» en Inglaterra, que oscila entre 3,9 por 100.000 habitantes en Londres y 13 por 100.000 en el noroeste.

“La escarlatina suele ser una enfermedad leve, pero es altamente infecciosa”, señaló un comunicado sobre las últimas cifras de la UKHSA.

“Esté atento a los síntomas…, que incluyen dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre, junto con una erupción corporal fina, rosada o roja con una sensación de papel de lija. En pieles más oscuras, la erupción puede ser más difícil de detectar visualmente, pero tendrá una sensación de papel de lija”, dijo.

En muy raras ocasiones, la declaración de UKHSA destacó que la bacteria estreptococo del grupo A puede ingresar al torrente sanguíneo y causar iGAS.

“Aunque todavía es poco común, ha habido un aumento en los casos de estreptococo invasivo del grupo A este año, particularmente en niños menores de 10 años”, dijo.

Hubo 2,3 casos por cada 100.000 niños de uno a cuatro años, en comparación con un promedio de 0,5 en las temporadas previas a la pandemia, 2017-19.

Además, hubo 1,1 casos por cada 100.000 niños de cinco a nueve años, en comparación con el promedio previo a la pandemia de 0,3 en la misma época del año.

En lo que va de temporada, se han registrado cinco muertes dentro de los siete días posteriores a un diagnóstico de iGAS en niños menores de 10 años en Inglaterra, según el informe.

En comparación, durante la última temporada alta para la infección por estreptococo del grupo A, de 2017 a 2018, hubo cuatro muertes en niños menores de 10 años en el período equivalente, según el informe.

Declaró: “Actualmente, no hay evidencia de que esté circulando una nueva cepa. Lo más probable es que el aumento esté relacionado con las altas cantidades de bacterias circulantes y la mezcla social”.

El Dr. Colin Brown, subdirector de UKHSA, dijo: “Estamos viendo un mayor número de casos de estreptococo del grupo A este año de lo habitual.

“La bacteria generalmente causa una infección leve que produce dolor de garganta o escarlatina que se puede tratar fácilmente con antibióticos.

“En circunstancias muy raras, esta bacteria puede ingresar al torrente sanguíneo y causar una enfermedad grave, llamada estreptococo invasivo del grupo A (iGAS).

“Esto todavía es poco común; sin embargo, es importante que los padres estén atentos a los síntomas y consulten a un médico lo más rápido posible”.

Fuente: www-nursingtimes-net

Deja un comentario