Modelo Bifocal de Lynda Carpenito

Los primeros cuidados de enfermería escritos se remontan a la época de Florence Nightingale quien consideró determinadas actividades que lograron una serie de resultados, como reducir las infecciones, gracias a su experiencia en la Guerra de Crimea (1854) y la fundación de la primera escuela de Enfermería de Londres.

La década del 50’ es muy importante en la historia de la Enfermería y en la historia de los cuidados. Luego de la 2º Guerra Mundial, miles de enfermeras, volvieron de Europa y llegaron a EEUU con mucha experiencia. Estas enfermeras comenzaron a mirar en las industrias y en las fábricas entonces veían que por la puerta de una industria ingresaba un hierro y salía un coche y veían que entraba un trozo de madera y por la otra salía un mueble. La Enfermería de esa época comenzó a ver esto y pensaba que ese coche pasaba por distintas etapas y en cada una de esas etapas intervinieron distintas personas, que aplicaron un proceso. El término Proceso nace en la década del 50’.

En 1953 muchas enfermeras vieron que este proceso se podía aplicar a Enfermería y hablaban de un proceso de Atención de Enfermería y se decía que por la puerta del hospital entraba un paciente y en este proceso había distintas etapas y un montón de personas de distintos niveles profesionales y no profesionales que intervenían en los cuidados y ahí, muchas enfermeras empezaron a hablar de PAE. Sin embargo, si bien teníamos el instrumento de cuidado (PAE) aún debíamos encontrar  una forma de pensar para usar ese instrumento, es por eso que nace otro término nuevo que hoy llamamos Marco Conceptual o Modelo Conceptual.

¿Qué se entiende por Modelo o Marco Conceptual?

 Se trata de un conjunto de valores e ideas aportados en principio por teóricas enfermeras tales como  Dorotea Orem, Virginia Henderson, Martha Rogers y Betty Neuman, entre otras.

Los Modelos o Marcos Conceptuales  responden  a las tendencias y teorías.

No es factible hablar de  Modelo de Cuidado sin una base teórica que lo sustente.  Modelos de cuidados puede haber muchos pero deben responder a alguna de las tendencias o teorías.

1.) Clasificación de los modelos según tendencias 

1.1.) Tendencia naturalista: también denominada ecologista, se incluyen es este apartado los conceptos formulados por Florence Nightingale, que enfoca los cuidados de Enfermería como facilitadores de la acción que la Naturaleza ejerce sobre los individuos enfermos.

1.2.) Tendencia de suplencia o ayuda: los modelos representativos de esta tendencia son los de Virginia Henderson y Dorotea Orem. Estas autoras conciben el papel de la enfermera, como la realización de las acciones que el paciente no puede llevar a cabo en un determinado momento de un ciclo vital  (niñez, adolescencia, adultez, ancianidad) fomentado ambas teóricas, en mayor o menor grado, el autocuidado por parte del paciente.

1.3.) Tendencia de interrelación: en este grupo se incluyen los modelos de Hildegarde Peplau, Callista Roy, Martha Rogers y Levine. Todas estas enfermeras usan como base fundamental para la actuación de Enfermería, el concepto de relación, bien sean las relaciones interpersonales (enfermera-paciente) o las relaciones del paciente con su hábitat.

2.) Clasificación de los modelos por teorías

En esta clasificación los modelos se agrupan tomando como referencia las teorías que les han servido para su elaboración.

2.1.) Modelos de interacción, basados en la teoría de la comunicación-interacción de las personas. Destacan: Orlando (1961), Riehl (1980), Kim (l981).

2.2.) Modelos evolucionistas, se centran en la teoría del desarrollo o cambio para explicar los elementos de una situación de Enfermería. Son útiles en cualquier campo de la Enfermería relacionado con la edad. Destacan: Thibodeau (1983), Peplau (1952).

2.3.) Modelos de necesidades humanas. Parten de la teoría de las necesidades humanas para la vida y la Salud como núcleo para la acción de Enfermería. Destacan: Henderson (1966), Rogers (1970), Orem (1980), Roper (1980).

2.4.) Modelos de sistemas, usan la teoría general de sistemas como base para describir los elementos de una situación de Enfermería. Destacan: Roy (1980), Jhonson (1980), Newman (1982).

2.5.) En 1983 Lynda Carpenito creó el Modelo Bifocal para la práctica clínica, para crear planes de cuidados estandarizados, que sirve tanto para el usuario sano como para el enfermo.

El Modelo Bifocal intenta identificar los tipos de problemas independientes (propios de la disciplina) e interdependientes (en colaboración con otro profesional del equipo).

La Enfermería estandarizada cuida a través del Modelo Bifocal de Carpenito que es la forma metodológica y científica en el mundo para estandarizar cuidados. Lo hacen con una figura central que es el PAE.

El Modelo Bifocal de Carpenito hoy se ve reforzado con las Taxonomías que son sistemas o métodos para codificar o clasificar algo.

La Enfermería del mundo tiene tres Taxonomías: la NANDA, los NIC y los NOC. Cuando se valora a un paciente o a la familia, el enfermero se va a encontrar con dos tipos de problemas, aquellos que se llaman independientes (Diagnósticos de Enfermería) y los que se denominan problemas interdependientes (problemas duales, porque intervienen por lo menos 2 profesionales: un médico y una enfermera, la enfermera hace una cosa y el médico otra); se trata de una actuación interdisciplinaria.

Argentina no tiene establecido una unificación de enseñanza de modelos o tendencias en las escuelas, tampoco se ha logrado la integración Docencia-Servicio-Escuela -Sindicatos y en la práctica es muy difícil encontrar servicios que hayan podido implementar un modelo de cuidado práctico.

Referencia: Andrea Sterzen

Deja un comentario