Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros. 12 de Mayo del 2023.

Como cada año, el 12 de mayo conmemoramos el Día Internacional de la Enfermería, una fecha destinada a rendir homenaje al enfermero y enfermera de todo el mundo que desempeñan una labor esencial para la humanidad. A través de esta admirable profesión se brinda atención a pacientes que padecen enfermedades y trastornos de salud y que requieren cuidados especiales.

Ser un profesional de enfermería implica una gran responsabilidad y profesionalismo para poder brindar alivio y tranquilidad a las persobas en tratamiento.

Desde 1965, el Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo. Esta fecha se eligió porque coincide con el nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910), considerada la fundadora de la enfermería moderna. La celebración es promovida por el Consejo Internacional de Enfermería y busca honrar el valioso aporte que los enfermeros hacen a la sociedad.

El Consejo Internacional de Enfermeras (ICN) ha celebrado este día desde 1965. En 1953 Dorothy Sutherland, una funcionaria del departamento estadounidense de salud, educación y bienestar, propuso al entonces presidente Dwight Eisenhower proclamar un Día de la Enfermera, pero no lo aprobó.

En enero de 1974, se tomó la decisión de celebrar ese día el 12 de mayo al ser este el aniversario del nacimiento de Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna.

Día de la Enfermera en Argentina: ¿cuándo se celebra?

El 21 de noviembre se celebra en todo el país el Día del Enfermero. La conmemoración se remonta a 1935, cuando se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, cuya patrona es la Virgen de los Remedios, festividad que se celebra también en esta fecha. El Ministerio de Salud de la Nación instituyó por decreto este día como el de la Enfermería. Esta jornada algunas instituciones prefieren denominarla El Día de la Enfermera y Enfermero Argentino.

Nuestros Enfermeros. Nuestro futuro. será una campaña mundial que defina lo que queremos para la enfermería en el futuro con el fin de abordar los retos de salud global y mejorarla para todos. Hemos de aprender de las lecciones de la pandemia y traducirlas en acciones de futuro.

Enfermería: una voz para liderar Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global.

Autoridades nacionales y formuladores de políticas
Las inversiones en la formación y el empleo de los enfermeros son costo-efectivas.
Globalmente, 70% de la fuerza laboral sanitario y social son mujeres; empoderemos y promovamos su liderazgo para lograr un trabajo equitativo, digno y decente para ellas.
La Región de las Américas enfrenta una escasez de trabajadores sanitarios, aún agrabada por la pandemia. La inversión en formación y más empleos permitirá mejorar su disponibilidad. Las políticas de trabajo contribuirán a su protección, mejorando sus condiciones laborales.
Los enfermreros son clave para sistemas de salud resilientes. Debemos protegerlos e invertir para disponer de más profesionales y mejorar las condiciones laborales.
Los espacios educativos y campos de práctica deben revisarse y regularizarse para garantizar que los futuros profesionales de enfermería estén calificados para asumir mayores responsabilidades en los lugares de trabajo.
Las condiciones laborales deben ser analizadas y mejoradas para impactar positivamente en la contratación y en la retención de los profesionales de enfermería.
Enfermería es una profesional esencial en los servicios de salud.

La pandemia de COVID-19 cambió las políticas y el futuro de las discusiones políticas y técnicas en torno a la formación de los recursos humanos para la salud y ha reforzado la necesidad universal de proteger e invertir en todas las ocupaciones que participan en la capacidad de preparación y respuesta, en las funciones de salud pública.

En 2021 la OMS aprobó el documento Orientaciones estratégicas mundiales sobre la enfermería y partería 2021-2025, que comprenden cuatro áreas de interés político: educación, empleos, liderazgo y prestación de servicios. Sus recomendaciones incluyen; 1) formar a suficientes profesionales de partería y enfermería con competencias para satisfacer las necesidades de salud de la población; 2) crear puestos de trabajo, gestionar la migración y contratar y retener a este personal allí donde más se necesita; 3) reforzar el liderazgo de la enfermería y la partería en los sistemas sanitarios y académicos; y 4) garantizar que este personal esté apoyado, respetado, protegido, motivado y equipados para contribuir de forma segura y óptima en sus entornos de prestación de servicios.

En la Región de las Américas, las enfermeras y parteras juegan un papel esencial en el logro de los resultados de salud debido a su experiencia, tamaño de la fuerza laboral y su alcance en áreas remotas, poblaciones en situación de vulnerabilidad y grupos minoritarios. Sin embargo, retos como la escasez principalmente en zonas remotas, la migración continua y creciente, las condiciones de trabajo no seguras y no dignas, los salarios no competitivos y la falta del cumplimiento o de la regulación profesional persisten.

Aportes de Florence Nightingale a la Enfermería>


En el 1853 la Guerra de Crimea estalló, un conflicto armado que inició el Imperio ruso contra una alianza formada por el Imperio otomano y países como Francia, el Reino Unido, entre otros.
Esto desencadenó un período de carencias muy extremas, en especial en hospitales de campaña de Gran Bretaña para el ejército británico en países como Turquía.
La fama de Florence Nightingale llegó a los oídos del Secretario de Estado, Sidney Herbert, el primer barón Herbert de Lea y cuando la guerra comenzó, no dudó en asignarle una misión de alta responsabilidad a Florence.
Éste era el objetivo de Florence Nightingale: llevar a Turquía un equipo de 38 enfermeras para asistir al ejército británico y restaurar el hospital de campaña. Sin embargo, cuando llegaron las condiciones eran mucho peor de lo esperado, entonces empezó a notarse la influencia de Florence y aquí empezó su leyenda.
Luego de una limpieza profunda del hospital que le permitiese a los soldados tener por primera vez un trato decente y humano, los periodistas se interesaron en cubrir sus acciones.
Aquí originó la mítica imagen de ella cuidando a un paciente con una lámpara, lo que explotó su fama, aunado a la evidente mejoría de las condiciones de vida de todos los soldados que entraban en el hospital. Pero nada de esto distraía a Florence Nightingale de su labor.
Después de regresar de la guerra, decidió usar un seudónimo para pasar desapercibida. Pero al ver el poder que tenía, empezó a aprovechar su fama para influir a las figuras de mando para mejorar las condiciones de los hospitales.
La reina Victoria, por ejemplo, se convirtió en su seguidora y le permitió analizar datos de la guerra sobre enfermedades en los centros hospitalarios. Los resultados espantaron a la enfermera y decidió utilizar lo que denominó el diagrama rosa para exponer toda esta información.
Este método dio un resultado positivo en las masas, pues luego de verlo en los periódicos, ayudó a políticos y a la sociedad en general a pedir cambios radicales. A partir de esto es que se inició la concepción moderna de sanidad.
Un año después, se fundó una escuela de enfermería en su honor y, gracias a toda su fama y trabajo, transformó la Enfermería en una profesión respetable.
Dentro de sus últimas acciones se encontró organizar a grupos de enfermeras para atender a las zonas más necesitadas y hoy por hoy ese grupo es lo que se conoce como National Health Service, la seguridad social inglesa.
En 1910 muere Florence Nightingale, luego de luchar contra la enfermedad de brucelosis, pero no sin antes recibir el más alto respeto por parte de la corona inglesa y ser la primera mujer en ostentar el reconocimiento Orden al Mérito.
Florence Nightingale es un icono dentro de la Enfermería tanto en Europa como en el mundo entero, debido a su convicción imparable de ayudar a los demás y romper cualquier barrera para llevar salud a quien la necesite.

Feliz dia colega!

Deja un comentario