Cuba entrega de forma gratuita píldora que reduce 90% riesgo de contagio de VIH

Actualmente 28 personas del municipio de Cárdenas forman parte del programa de prevención.

Cuba ha iniciado la entrega gratuita de la píldora preventiva del VIH. La pastilla de profilaxis preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés) reduce en un 90 por ciento el riesgo de contagio. Este primer plan piloto ha iniciado en el municipio de Cárdenas y actualmente se ha aprobado el consumo de la píldora en 28 personas de la zona.

Niura Pérez, jefa del programa municipal de prevención de ITS/VIH/SIDA y hepatitis, ha explicado que “la tableta se entrega de manera gratuita a aquellas personas con una conducta riesgosa y, por consiguiente, alta posibilidad de contraer la enfermedad.”

Pérez ha señalado que las personas no portadoras del virus interesadas en el programa deben acercarse al Centro de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA donde un equipo médico determinará si el interesado se adecúa a los requerimientos del proyecto.

El municipio de Cárdenas registra un total de 234 personas VIH positivas y cada año se reportan 30 nuevos casos.

El dato 

En 2015, Cuba adquirió la validación oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los países en eliminar la transmisión de VIH materno infantil.

Hasta 2017, se había reportado que Cuba registraba más de 28.000 personasdiagnosticadas con virus VIH.


Deja un comentario