Exposición accidental a quimioterapia en personal de enfermeria

Buen día colegas leyendo un estudio realizado por American Cancer Society, encontré este dato no muy agradable sobre la exposición accidental, seamos precavidos en realizar nuestros trabajos llevando a los mas alto cuidados, me pareció bueno compartirlo.

 

Please note: This article was published more than one year ago. The facts and conclusions presented may have since changed and may no longer be accurate. And «More information» links may no longer work. Questions about personal health should always be referred to a physician or other health care professional.

 

(HealthDay News) — La exposición accidental a los fármacos de quimioterapia, que son altamente tóxicos, es común entre las enfermeras oncológicas de EE. UU., halla un estudio reciente.

Los investigadores encuestaron a 1,339 enfermeras oncológicas en un estado que trabajan en centros de infusión de quimioterapia para pacientes ambulatorios, y encontraron que casi el 17 por ciento dijeron que su piel u ojos habían sido expuestos a los fármacos.

En Estados Unidos, alrededor del 84 por ciento de la quimioterapia se administra en clínicas ambulatorias. La exposición accidental a la quimioterapia puede dañar los sistemas nervioso y reproductivo, así como aumentar el riesgo de cánceres de la sangre, según los autores del estudio, del Centro Oncológico Integral de la Universidad de Michigan.

«Cualquier exposición no intencional de la piel o los ojos podría ser igual de peligrosa que pincharse con una aguja», señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan el autor líder del estudio Christopher Friese, profesor asistente de la Facultad de enfermería.

«Hemos minimizado los incidentes de pinchazos con agujas de forma que son eventos poco comunes que provocan una respuesta robusta por parte de los administradores. Las enfermeras acuden de inmediato a evaluación y tratamiento profiláctico. Pero no contamos con eso para la exposición a la quimioterapia», lamentó Friese.

Las enfermeras de las clínicas de quimioterapia con más personal y recursos reportaron menos exposiciones, al igual que aquellas de consultorios en que se requería que dos o más enfermeras verificaran las indicaciones.

«Esta investigación muestra que prestar atención a la carga de trabajo, la salud de una organización y la calidad de las condiciones de trabajo da resultados. No es solo para la satisfacción laboral, sino que es probable que reduzca el riesgo de estos peligros ocupacionales», aseguró Friese.

El estudio aparece en la edición adelantada en línea del 16 de agosto de la revista BMJ Quality and Safety.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de EE. UU. ha publicado directrices para la administración de fármacos de quimioterapia, pero esas directrices no son obligatorias. Las recomendaciones incluyen usar equipo protector como batas y guantes para manejar los fármacos de la quimio, según la información de respaldo del comunicado de prensa.

Más información

La Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) tiene más información sobre la quimioterapia.

FUENTE: University of Michigan Health System, news release,

 

Deja un comentario