¿Conoces las 7 reglas de oro en la minería?

340 millones de accidentes en el trabajo ocurren en todo el mundo cada año, solo contabilizando aquellos que implican más de cuatro días de ausencia. 360 mil de ellos son fatales. Dos millones de personas mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con el trabajo. Para resumir: alrededor de 2,4 millones de personas mueren cada año debido a condiciones de trabajo inaceptables. Entre las industrias riesgosas, destaca la minería.

Las operaciones mineras implican una variedad de peligros. No solo en las grandes operaciones, sino también en las minas a pequeña escala, con un estimado de 13 millones de trabajadores en todo el mundo. Los mineros están expuestos a todo tipo de riesgos provenientes de la naturaleza, maquinaria y vehículos, de diversas sustancias, como polvo, mercurio y otros químicos, a la vez que lidian con una mala ventilación, espacio inadecuado y sobreesfuerzo. Las muertes, lesiones con consecuencias de por vida y enfermedades ocupacionales severas son inaceptables; cada minero tiene derecho a regresar a casa de forma segura después del trabajo todos los días, sin efectos adversos para su salud.

ISSA Mining tuvo el privilegio de hablar con empresas mineras de todo el mundo, muchas de ellas con resultados notables en materia de seguridad y salud. Como resultado, extrajo lo que cree son los elementos más exitosos, los alineó en torno a lo que llamó las 7 Reglas de oro para una minería segura y saludable y los presentó en numerosos congresos y talleres internacionales. Los comentarios que recibió mostraron que la necesidad de soluciones como esta es enorme, y el estilo coincidía perfectamente con los requerimientos de las minas.

Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales no están determinados por el destino ni son inevitables, siempre tienen causas. Al introducir la estrategia Visión Cero en los lugares de trabajo, estas causas pueden eliminarse y los accidentes relacionados con el trabajo, los daños y las enfermedades ocupacionales pueden prevenirse. Las 7 Reglas de oro se han desarrollado para establecer esta estrategia con éxito en los lugares de trabajo.

Mejorar la seguridad y la salud en la empresa no significa necesariamente aumentar el gasto. Lo más importante es que la gerencia actúe con conciencia, lidere consistentemente y construya un clima de confianza y comunicación abierta en todos los niveles de la empresa. La implementación de la estrategia de prevención Visión Cero requiere la contribución activa y la participación de muchos actores diferentes a nivel de empresa.

Una cosa está clara: el éxito o el fracaso de la implementación de la estrategia Visión Cero será determinado en última instancia por empleadores y ejecutivos dedicados, gerentes motivados y empleados vigilantes.

7 Reglas de Oro para Visión Cero

  • Regla de oro 1: Lidera-demuestra compromiso.
  • Regla de oro 2: Identifica peligros: controla riesgos.
  • Regla de oro 3: Define objetivos: desarrolla programas.
  • Regla de oro 4: Garantiza un sistema seguro y saludable: estar bien organizado.
  • Regla de oro 5: Garantiza la seguridad y la salud en máquinas, equipos y lugares de trabajo.
  • Regla de oro 6: Mejora las aptitudes-desarrolla las competencias.
  • Regla de oro 7: Invierte en las personas: motiva mediante la participación.

Regla de oro 1
Lidera-demuestra compromiso

Sé un líder. ¡Ondea la bandera! Tu conducta como líder es decisiva para el éxito o el fracaso de la seguridad y la salud en la empresa.

Cada empleador, cada ejecutivo y cada gerente es responsable de la seguridad y la salud en la empresa. La calidad del liderazgo no solo determina cómo se practica la seguridad y la salud en la empresa, sino también cuán atractiva, exitosa y sostenible será. El liderazgo exige una comunicación abierta y una cultura de gestión clara. El buen liderazgo se exhibe, por ejemplo, por previsibilidad, consistencia y atención.

Los ejecutivos y gerentes son modelos a seguir: lideran con el ejemplo. Establecen las reglas y siguen las reglas. Se aseguran de que todos conozcan las reglas y de que se cumplan. Las violaciones de las reglas deben abordarse de inmediato: ¡mira las cosas! Señalar las condiciones peligrosas debe ser recompensado. Lo que los gerentes hacen, toleran y demandan establece el estándar para otros empleados.

Regla de oro 2
Identifica peligros: controla riesgos

La evaluación de riesgos sirve como la herramienta esencial para la identificación oportuna y sistemática de peligros y riesgos y para implementar acciones preventivas. Accidentes, lesiones y casi accidentes también deben ser evaluados.

Tú eres inteligente, utiliza una evaluación de riesgos que te ayude a identificar riesgos y peligros antes de que ocurran accidentes y tiempos de inactividad de la producción, y te ayude a evaluar el potencial de riesgo, así como a establecer y documentar las medidas de protección requeridas. Es por eso que esta herramienta se usa en todo el mundo hoy en día.

Hecha correctamente, una evaluación de riesgos sistemática es ideal para la instrucción práctica de los empleados. La evaluación de accidentes ocupacionales, lesiones y cuasiaccidentes es importante para identificar los principales puntos de enfoque o posibles mejoras.

Regla de oro 3
Define objetivos: desarrolla programas

El éxito en la seguridad y salud en el trabajo requiere objetivos claros y pasos concretos para la implementación, que deberían establecerse en un programa.

La seguridad y salud en el trabajo tiene muchas facetas. Prioriza, establece objetivos claros para la SST y trata de implementarlos a mediano plazo, por ejemplo, en un programa de tres años.

Hay varias opciones para un enfoque orientado a un objetivo y basado en programas: establece un objetivo para reducir continuamente el número de accidentes o establece temas para enfocarse la operación de máquinas, el uso de carretillas elevadoras y equipos de protección personal, o la reducción de la exposición al polvo. Una vez que los empleados reconocen que su seguridad y salud son importantes para los líderes y que se está haciendo algo en la empresa, el éxito no tardará en llegar. También debe comunicarse regularmente el logro de los objetivos.

Regla de oro 4
Garantiza un sistema seguro y saludable: estar bien organizado

Organizar sistemáticamente la seguridad y la salud en el trabajo en la empresa es una buena idea. Vale la pena y es fácil.

Con una seguridad y salud ocupacional bien organizada, todas las empresas operan con mayor fluidez porque se reducen las interrupciones, el tiempo de inactividad de la producción y los problemas de calidad. Todas estas son buenas razones para que se asegure de que tu organización de SST sea efectiva. ¡Vale la pena!

Las listas de verificación pueden ayudarte. Aquellos que quieran hacer más deberían implementar un sistema de gestión de SST que permita la mejora continua. Una vez que todo está en su lugar, una auditoría exitosa se recompensa con un certificado y reconocimiento.

Regla de oro 5
Garantiza la seguridad y la salud en máquinas, equipos y lugares de trabajo

Las instalaciones seguras de producción, las máquinas y los lugares de trabajo son esenciales para trabajar sin accidentes. Los efectos en la salud deben ser considerados también.

Las estrategias eficaces de seguridad y salud en el trabajo incluyen medidas técnicas, organizativas y personales. Las medidas técnicas deberían tener prioridad. Por lo tanto, es esencial mantener las máquinas, las instalaciones, el equipo y los lugares de trabajo a la altura de los estándares actuales de SST, y también excluir o minimizar los efectos perjudiciales para la salud. Naturalmente, no siempre es posible usar la última tecnología.

Informar que la seguridad es lo primero en las compras y que los equipos de seguridad deben ser parte de cualquier actividad ha demostrado su eficacia. Debe tenerse en cuenta que la mayoría de los accidentes ocurre en el curso de la solución de problemas, reparaciones o mantenimiento porque el diseño y la construcción a menudo no son aplicables a estas tareas y también porque los dispositivos de seguridad se omiten o no funcionan. Prevenir esto es una responsabilidad de gestión.

Regla de oro 6
Mejora las aptitudes-desarrolla las competencias

Invierte en la capacitación y las habilidades de los empleados, y asegúrate de que el conocimiento requerido esté disponible en todos los lugares de trabajo.

Después de un accidente uno a menudo pregunta: ¿Cómo pudo suceder esto? Las instalaciones técnicas y las máquinas de producción son cada vez más productivas y más rápidas, pero también más complejas y propensas a fallos de funcionamiento. Esto hace que sea aún más importante desplegar sistemáticamente personas bien calificadas y capacitadas en los lugares de trabajo. Es una responsabilidad de la alta dirección asegurarse de que se haya realizado una descripción detallada de los requisitos de calificación para cada puesto en su empresa y de que cada trabajador pueda desempeñar las funciones de su puesto.

El lugar de trabajo cambia constantemente. La vida media del conocimiento es cada vez más corta, y las habilidades de los trabajadores necesitan renovarse a intervalos regulares. ¡Más que nunca, proporcionar capacitación y educación continua es una obligación, mientras que el liderazgo y la gestión también se deben aprender!

Regla de oro 7:
Invierte en las personas: motiva mediante la participación

Motiva al personal, involucrando a todos en los asuntos de seguridad y salud. ¡Esta inversión vale la pena!

Motivar a los empleados a actuar de manera segura y saludable es una de las responsabilidades de liderazgo más importantes. Las empresas que muestran aprecio por sus empleados y también los involucran activamente en la seguridad y la salud dentro de la empresa están aprovechando un potencial importante: sus conocimientos, habilidades e ideas.

Cuando se consulta a los empleados, por ejemplo mientras se lleva a cabo la evaluación de riesgos o en el desarrollo de las instrucciones de operación, se mejora su disposición a seguir las reglas. La motivación se promueve a través de eventos interactivos regulares o días de concientización donde la seguridad y la salud pueden ser “vividas” o “experimentadas”. No cuesta nada elogiar a los empleados por su comportamiento seguro, preguntarles sobre sus ideas y expresar su interés en las tareas difíciles del trabajo y también abordar las acciones inseguras o las fallas casi inmediatas. Esto puede dar forma a la actitud personal de los empleados y motivarlos a trabajar de forma segura y con conciencia y, sobre todo, con confianza.

El objetivo es que todos cuiden a sus colegas y a sí mismos. Uno para todos, ¡todo para uno!

Fuente: Vision Zero and The 7 Golden Rules in Mining. Your First Steps to Success in Prevention. International Section on Prevention in the Mining Industry of the International Social Security Association-ISSA, Alemania.

 

 

Sobre Santiago Feliu 387 Artículos
Lic. Santiago F.Feliu Enfermería- Legal - Forense Especialista en Aerovacuacion

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion