Candidiasis genital femenina o masculina

Los síntomas más comunes de la candidiasis son picor intenso y el enrojecimiento en la región genital. Sin embargo, la candidiasis también puede desarrollarse en otros lugares del cuerpo como en la boca, en la piel, los intestinos y, raramente en la sangre, por lo que los síntomas varían según la región afectada.

El tratamiento para curar esta enfermedad puede demorar hasta 3 semanas y, normalmente, se realiza con antimicóticos o antifúngicos como por ejemplo Miconazol o Fluconazol, que se pueden utilizar en forma de comprimidos, óvulos, loción o pomada.

1. Candidiasis genital femenina o masculina

La candidiasis en la mayoría de los casos no es transmitida por el contacto íntimo, surgiendo frecuentemente cuando el sistema inmune es débil, durante el embarazo debido al cambio del pH vaginal o al tomar antibiótico o corticoides, pudiendo surgir tanto en el hombre como en la mujer.

Si cree que puede tener candidiasis genital, seleccione sus síntomas a continuación:

  1. 1. Picazón intensa en la región genitalSíNo
  2. 2. Enrojecimiento e hinchazón en la región genitalSíNo
  3. 3. Placas blanquecinas en la vagina o en la cabeza del peneSíNo
  4. 4. Flujo blanquecino con grumos, semejante a la leche cortadaSíNo
  5. 5. Dolor o sensación de ardor al orinarSíNo
  6. 6. Molestia o dolor durante el contacto íntimoSíNo

En el hombre, la candidiasis no siempre presenta síntomas y, por esto, cuando la mujer tiene candidiasis, es muy posible que el hombre también lo tenga. Por lo tanto, se recomienda que ambos hagan el tratamiento.

Vea en detalle cómo se hace el tratamiento para curar la candidiasis genital.

2. Candidiasis en la piel 

Síntomas de candidiasis y cómo curar

La infección en la piel causada por el hongo Candida albicans, generalmente afecta a las regiones del cuerpo con pliegues como la ingle, detrás de la rodilla, el cuello, el pecho o el ombligo y provoca que la piel se ponga enrojecida, además de causar comezón y ardor.

Además de esto, también puede afectar las uñas de los pies o de las manos, llamado micosis, causando dolor, deformaciones en las uñas, aumento del espesor de la uña, pus, y puede hacer con que la uña quede de color blanca o amarilla.

3. Candidiasis en la boca y en la garganta

Síntomas de candidiasis y cómo curar

La candidiasis en la boca puede manifestarse a través de la aparición de placas blanquecinas en la lengua, parte interna de las mejillas y paladar, pudiendo estar acompañadas de aftas, causando síntomas como dolor, dificultad para comer y boqueras. Si tiene alguno de estos síntomas vea cómo se hace el tratamiento para la candidiasis oral.

En algunos casos, este tipo de candidiasis, también puede aparecer en la garganta, presentando placas blanquecinas y aftas que normalmente no provocan dolor pero que pueden causar una ligera molestia al tragar.

4. Candidiasis intestinal

Síntomas de candidiasis y cómo curar

Este tipo de candidiasis es más común en personas con el sistema inmune muy débil como en ocurre en los individuos con cáncer o SIDA, y se caracteriza por el surgimiento de síntomas como cansancio excesivo, diarrea, presencia de pequeñas placas blancas en las heces y exceso de gases.

Debido a que existen otros problemas intestinales que pueden causar este tipo de signos y síntomas, se aconseja acudir al médico general para que indique la realización de un examen de heces o si fuese necesario una colonoscopia, para identificar la causa de estos síntomas e iniciar el tratamiento más adecuado.

Cómo curar la candidiasis

El tratamiento varía con la región afectada, pero siempre es necesario el uso de medicamentos antifúngicos como Fluconazol o Nistatina, indicados por el médico, que pueden ser en forma de comprimidos, pomadas o solución oral.

La siguiente tabla indica las principales opciones de tratamiento:

TipoMedicamentos más comunesTratamiento natural
Candidiasis oral o en la gargantaComprimidos, jarabes o enjuagues bucales como Fluconazol, Itraconazol o Nistatina, por 7 díasCepillar los dientes al menos 2 veces al día y evitar el cigarrillo, alimentos con azúcar o alcohol.
Candidiasis genital femenina o masculinaPomada o comprimidos vaginales u orales como Clotrimazol, Gynocanesten, Gyno-Daktarin o Fluconazol durante 3 a 7 días.Evitar el contacto íntimo durante 2 semanas, usar ropa íntima de algodón y evitar las toallas sanitarias por más de 3 horas.
Candidiasis en la piel o uñasPomadas o lociones como Diflucan durante 3 a 6 meses aproximadamente.Evitar la humedad, secar bien las manos y los pies, usar guantes de goma, no caminar sin zapatos, cambiar de medias diariamente.
Candidiasis intestinalComprimidos o jarabes antifúngicos como Fluconazol o Anfotericina B por 1 semana.Evitar alimentos con alto contenido de grasa y azúcares, además de aumentar el consumo de yogures con bifidus activos y lactobacillus.

Cuando este hongo afecta la sangre, la vejiga o los riñones el tratamiento debe hacerse en el hospital porque es necesario colocar los medicamentos a través de la vena durante unos 14 días, siendo necesario permanecer hospitalizado. Vea más medicamentos que pueden ayudar en el tratamiento de la candidiasis en casa.

Además de esto, durante el tratamiento se debe evitar el consumo de alimentos dulces y ricos en carbohidratos, porque aumentan las posibilidades de proliferación de la cándida, debiéndose preferir alimentos que vuelven la sangre más alcalina como por ejemplo tomar 1 litro de agua con 1 limón exprimido, sin endulzar, como sustituto del agua a lo largo del día. Vea qué más debe comer en el vídeo a continuación:

Imagem ilustrativa do vídeo: Cómo CURAR NATURALMENTE la candidiasis

Qué puede causar candidiasis

Uno de los factores que aumenta las posibilidades de esta enfermedad es la humedad y los ambientes calientes. Además de esto, otros factores que pueden contribuir a su desarrollo son:

  • Uso prolongado de medicamentos como antibióticos, corticoides o quimioterapia;
  • Diarrea crónica, estreñimiento o estrés;
  • Uso de ropa íntima de tejido sintético o el uso de toallas íntimas por más de 3 horas;
  • Utilizar la toalla de baño de otras personas;
  • Tener contacto íntimo sin protección.

La enfermedad es más frecuente cuando el sistema inmune está débil como en los casos de SIDA, cáncer o diabetes descompensada o cuando ocurren cambios hormonales, como el embarazo o durante la menstruación.

Fuente : tusaude

Deja un comentario