Superar los obstáculos a la vacunación.

Hoy, muchas de las enfermedades que en las últimas décadas mataron o enfermaron a millones de personas en todo el mundo se han desvanecido de la memoria pública. Muchos estadounidenses, incluso muchos proveedores de atención médica, no conocen a una sola persona que haya sido diagnosticada con sarampión, tétanos o polio. 
En el mundo desarrollado, las vacunas han tenido tanto éxito en la erradicación o el control de enfermedades que sus efectos adversos graves ocasionales reciben más atención que su capacidad para salvar vidas. Según los informes de reacciones a las vacunas y la difusión de información sin fundamento, el sentimiento antivacunas ha aumentado y algunos padres se han negado a vacunar a sus hijos. Esto plantea una seria amenaza de que las enfermedades que pensamos que fueron prácticamente eliminadas podrían regresar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1.4 millones de niños menores de 5 años murieron a causa de enfermedades prevenibles por vacunación en 2002. Las principales causas de muerte fueron sarampión (38%), Haemophilus influenzae tipo b (Hib) (27%) y tos ferina (20%). Otros incluyeron tétanos (tanto neonatales como no neonatales), poliomielitis, difteria y fiebre amarilla. 
Este artículo analiza las principales enfermedades prevenibles por vacunación, enumera las recomendaciones actuales de inmunización, explora las razones por las que algunos padres no vacunan a sus hijos y ofrece sugerencias para superar tales barreras. (Consulte las recomendaciones y reacciones de vacunas disponibles en el pdf descargable al final de esta página).

Sarampión

Una infección viral respiratoria altamente contagiosa, el sarampión es la más mortal de las enfermedades infantiles que incluyen erupción cutánea y fiebre. El número de casos reportados en todo el mundo se ha reducido de más de medio millón en 2005 a 222,408 en 2009, pero la tasa de mortalidad sigue siendo significativa: se estima que hubo 164,000 muertes en 2008.

Aunque ya no es endémico en los Estados Unidos, los visitantes extranjeros o los estadounidenses que regresan del extranjero pueden traer el sarampión. Este problema subraya la importancia de mantener la mayor cobertura de vacunación posible y cumplir con las recomendaciones de vacunación. En 2007, se informaron 43 casos confirmados de sarampión a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Sin embargo, en 2008 los casos de sarampión alcanzaron su nivel más alto en más de una década, con 132 casos reportados. Casi la mitad de esos casos involucraban niños cuyos padres habían rechazado la vacunación.

El sarampión se transmite principalmente de persona a persona mediante grandes gotas respiratorias o por contacto con secreciones directas. Además, los núcleos de gotitas en aerosol en un área cerrada pueden transmitir la enfermedad hasta 2 horas después de que una persona con sarampión haya abandonado el área.

Las complicaciones del sarampión incluyen ceguera, infecciones del oído, neumonía, encefalitis, convulsiones y muerte. Alrededor del 20% de los niños desarrollan complicaciones, y uno o dos de cada 1,000 mueren. En los países en desarrollo donde prevalecen la desnutrición y la deficiencia de vitamina A, el sarampión es mortal en aproximadamente el 25% de los casos.

Haemophilus influenzae tipo b

Una bacteria, Hib puede causar varios tipos de infecciones graves, como neumonía, meningitis, sepsis y epiglotitis. La neumonía por Hib es especialmente frecuente en los países en desarrollo. Raras en adultos, las infecciones por Hib afectan principalmente a niños menores de 5 años, especialmente a los de 6 meses a 2 años. Es difícil obtener un recuento exacto de la incidencia de Hib porque la confirmación de los casos depende del análisis de laboratorio que se completa rápidamente en los sujetos que no han comenzado la terapia con antibióticos. A nivel mundial, se estima que la enfermedad relacionada con Hib causa aproximadamente 3 millones de casos de enfermedades graves y 400,000 muertes en niños pequeños anualmente.

La transmisión se produce por gotitas. La Hib se encuentra comúnmente en la nariz y la garganta de los niños que están infectados o son portadores. Aunque tratable con antibióticos, la infección por Hib conlleva altas tasas de mortalidad y complicaciones. La meningitis por Hib es mortal en 5% a 20% de los casos; de los niños que sobreviven, del 15% al ​​35% sufren discapacidad neurológica permanente.

Tos ferina

La tos ferina (también llamada tos ferina), una enfermedad respiratoria bacteriana altamente transmisible, es única entre las enfermedades para las cuales se recomienda la vacunación infantil universal: aunque las tasas cayeron de más de 200,000 casos por año en los EE. UU. Antes de que se introdujeran las vacunas en la década de 1940, no ha habido Ha sido una tendencia a la baja constante. Para 1980, la incidencia se redujo a 1,730 casos reportados, pero ha habido 8,000 a 25,000 casos reportados en cada uno de los últimos 5 años. Además de una epidemia en todo el estado en California, varios estados informaron un aumento de casos o brotes locales de tos ferina en 2010. Es el único cuya incidencia ha aumentado de manera persistente: de 1.730 casos en EE. UU. En 1980 a 25.827 en 2004. Las tasas son más altas entre niños pequeños y adolescentes.

Mirando la imagen global, la OMS informa que en 2008, alrededor de 16 millones de casos de tos ferina ocurrieron en todo el mundo, el 95% de los cuales se encontraban en países en desarrollo. Alrededor de 195,000 niños murieron a causa de la enfermedad. (Ese mismo año, la vacuna contra la tos ferina evitó aproximadamente 687,000 muertes). 
La bacteria causante, Bordetella pertussis, se propaga por medio de gotitas respiratorias o gotitas de secreciones respiratorias en el aire, y ocasionalmente por contacto con objetos recientemente contaminados por una persona infectada.

Las complicaciones incluyen hipoxia, apnea, neumonía, convulsiones, encefalopatía y desnutrición. Las complicaciones más significativas ocurren en bebés y niños pequeños. La muerte ocurre con mayor frecuencia en niños demasiado pequeños para ser vacunados. Debido a que las vacunas contra la tos ferina más antiguas se autorizaron solo para bebés y niños pequeños, no había opciones disponibles cuando la eficacia de la vacuna contra la tos ferina disminuyó al final de la infancia. Dos vacunas han sido autorizadas para niños mayores y adultos desde 2005. Abogar por la inmunización para adolescentes y adultos es un papel importante para la enfermera, ya que hasta el 80% de los casos en bebés se adquieren de miembros de la familia.

Tétanos

El tétanos es el resultado de la exposición a esporas de la bacteria Clostridium tetani, que está presente en el suelo y se transmite a través de una herida abierta, como una herida punzante profunda causada por una uña, cuchillo o astilla sucia o por una mordedura de animal. Una enfermedad neurológica potencialmente mortal, el tétanos ocurre cuando la bacteria C. tetani crece en el tejido y produce una potente neurotoxina. Aunque infeccioso, el tétanos no es contagioso de persona a persona.

El tétanos ocurre en todos los grupos de edad y es especialmente peligroso (y casi siempre mortal) en los recién nacidos. Aunque el número de muertes neonatales por tétanos se ha reducido en más del 90% desde fines de la década de 1980, la OMS estima que 59,000 recién nacidos murieron de tétanos neonatal en 2008.

Vacunar a las mujeres antes o durante el embarazo es fundamental para prevenir el tétanos neonatal, ya que los anticuerpos de la madre se transfieren al feto. Otra clave para la prevención es garantizar prácticas de higiene durante el parto y el cuidado del recién nacido. El tétanos se puede transmitir si el recién nacido se entrega con las manos sucias, el cordón umbilical se corta con un cuchillo sucio u otro instrumento, o el cordón se cubre con un vendaje contaminado.

Las complicaciones del tétanos incluyen laringoespasmo, fracturas, infecciones nosocomiales, hipertensión, embolia pulmonar, neumonía por aspiración, coma y muerte.

Polio

La poliomielitis (poliomielitis) es una enfermedad viral altamente infecciosa que se propaga desde el intestino al torrente sanguíneo, dañando o destruyendo las células nerviosas. En un momento, la enfermedad paralizó de 13,000 a 20,000 niños anualmente en los Estados Unidos. Sin embargo, las vacunas contra la poliomielitis prácticamente han eliminado la enfermedad del hemisferio occidental. (No obstante, si los niños estadounidenses no fueron vacunados, un solo caso de poliomielitis importada podría reintroducir la enfermedad en este país). A nivel mundial, la incidencia de la poliomielitis se redujo de más de 30,000 en 1998 a aproximadamente 1087 casos en 2009. (Ver Eliminar la polio alrededor del mundo de abajo.)

Eliminar la polio en todo el mundo

El proyecto de salud pública coordinado internacionalmente más grande, la 
Iniciativa Global de Erradicación de la Polio, ha reducido en gran medida la incidencia global de la polio. Fue encabezado por la Organización Mundial de la Salud, Rotary International, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., UNICEF, gobiernos nacionales de varios países y fundaciones privadas. 
Cuando se lanzó la iniciativa en 1988, el poliovirus salvaje era endémico en más de 125 países en los cinco continentes. Se informaron más de 30,000 casos y la enfermedad paralizó al menos a 1,000 niños todos los días. Para 2005, solo se informaron 2.033 casos y la enfermedad era endémica en solo seis países: India, Pakistán, Afganistán, Nigeria, Níger y Egipto.

En 2006, la incidencia de la poliomielitis se redujo a menos de 2.000 casos y Níger y Egipto fueron eliminados de la lista de países endémicos. Para obtener más información sobre la iniciativa, visite www.polioeradication.org.

La polio se transmite de persona a persona por vía fecal-oral o por ingestión de alimentos o agua contaminados. Hasta el 95% de los casos pueden ser asintomáticos, pero las personas infectadas pueden transmitir el virus.

La poliomielitis puede afectar cualquier área del cuerpo y puede causar parálisis total en cuestión de horas. La parálisis irreversible de las extremidades inferiores ocurre en 1 de cada 200 casos. En 5% a 10% de los paralizados, la muerte es el resultado de la parálisis muscular respiratoria.

Influenza

La influenza es una enfermedad viral altamente infecciosa caracterizada por fiebre, mialgia, dolor de garganta, tos y dolor de cabeza. Cada año, lleva a la hospitalización de más de 20,000 niños estadounidenses menores de 5 años. Anualmente, la enfermedad mata a un estimado de 300,000 a 500,000 en todo el mundo. 
Los virus de la influenza se transmiten de persona a persona mediante gotas grandes, por contacto con superficies contaminadas con gotas o posiblemente por pequeñas partículas suspendidas en el aire. Debido a que estos virus sufren cambios frecuentes en el antígeno de superficie, se deben desarrollar nuevas vacunas cada año. La inmunidad de un virus de la gripe no protege completamente contra la nueva cepa; A medida que el virus cambia, emerge un nuevo potencial para una epidemia, como ocurrió con el H1N1 en 2009-2010.

Barreras a la vacunación

Las razones por las cuales un niño podría no vacunarse son innumerables. Incluyen:

  • falta de conocimiento de los padres sobre las vacunas
  • falta de motivación para vacunar al niño
  • olvidarse de hacer citas de vacunación
  • temores sobre la seguridad de la vacuna y los efectos adversos
  • la creencia de que no se puede confiar en las fuentes de información sobre las vacunas, el riesgo de enfermedades prevenibles por vacunación es bajo, la relación riesgo-beneficio es demasiado alta, los bebés son demasiado frágiles para manejar las vacunas o demasiadas vacunas a la vez pueden dañar niño
  • problemas logísticos, como complicados horarios de vacunación, problemas financieros, políticas clínicas confusas y problemas de transporte.

Los conceptos erróneos de los padres sobre la seguridad de las vacunas son un problema creciente. Algunos padres consideran innecesarias las vacunas, ya que creen que sus hijos no estarán expuestos a enfermedades prevenibles por vacunación. Irónicamente, esta creencia probablemente surgió porque las vacunas han sido tan efectivas para eliminar muchas enfermedades en los Estados Unidos.

De hecho, todos los días en todo el mundo, varios millones de niños evitan enfermedades prevenibles por vacunación porque han sido inmunizados contra ellos. Sin embargo, las afirmaciones no respaldadas de que las vacunas pueden causar problemas de salud reciben mucha atención de los medios.

Por ejemplo, un posible vínculo entre el autismo y la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) se ha informado ampliamente en los medios de comunicación, a pesar de que la evidencia científica no respalda esta afirmación. La preocupación por este vínculo surgió de un estudio realizado en 1998 con 12 niños; Sus hallazgos sugirieron que la vacuna MMR causó problemas intestinales, lo que luego condujo al autismo. Sin embargo, el tamaño de la muestra era extremadamente pequeño y la interpretación de los investigadores no estaba bien respaldada (algunos de los niños tenían autismo antes de que surgieran los problemas intestinales). Además, 10 de los 13 autores del estudio se retractaron más tarde de su interpretación de los datos. Desde entonces, numerosos estudios con grandes muestras no han encontrado ningún vínculo entre la vacuna MMR y el autismo.

Derribando las barreras

Si encuentra padres que son reacios a vacunar a sus hijos, primero reconozca sus preocupaciones. Luego proporcione educación para corregir conceptos erróneos y ofrezca información precisa sobre los beneficios y riesgos de las vacunas. Explique que las reacciones graves a la vacuna son poco frecuentes y que las vacunas están aprobadas para su uso solo si la evidencia muestra que sus beneficios superan significativamente sus riesgos. Para obtener información adicional sobre el supuesto vínculo entre las vacunas y el autismo, la enfermedad mitocondrial u otros problemas de salud, remita a los padres a recursos precisos de Internet. (Consulte Recursos confiables de vacunas en la Web a continuación).

Recursos confiables de vacunas en la Web

Los sitios web que se enumeran a continuación ofrecen una gran cantidad de información para mejorar su conocimiento y el de sus pacientes sobre las vacunas.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: Centro de información sobre autismo: vacunas y autismo 
www.cdc.gov/ncbddd/autism/vaccines.htm

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: Algunos conceptos erróneos comunes sobre la vacunación y cómo responder a ellos 
www.cdc.gov/vaccines/vac-gen/6mishome.htm

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: seguridad de las vacunas 
www.cdc.gov/vaccinesafety/

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: Vacunas y enfermedades prevenibles 
www.cdc.gov/vaccines/vpd-vac/

Children’s Hospital of Philadelphia: Centro de educación sobre vacunas 
www.chop.edu/consumer/jsp/division/generic.jsp?id=75807

Coalición de Acción de Inmunización 
www.immunize.org

Fundación Nemours: Salud infantil para padres: sarampión 
http://kidshealth.org/parent/infections/lung/measles.html

También diga a los padres que pueden obtener declaraciones de información sobre vacunas en www.cdc.gov/vaccines/Pubs/vis/default.htm. Estas declaraciones contienen recomendaciones e información actualizadas sobre vacunas, así como datos sobre el Programa Nacional de Compensación de Lesiones por Vacunas, que mantiene un foro para personas que resultan dañadas por ciertas vacunas.

Si los padres no entienden la importancia de las vacunas infantiles, señale que con los viajes globales tan frecuentes, la necesidad de mantener las vacunas es crítica. De lo contrario, las enfermedades prevenibles por vacunación que todavía afectan a otros países podrían reintroducirse aquí, con consecuencias desastrosas. Mencione el brote de sarampión de los EE. UU. En 2005 como ejemplo: más de la mitad de los 66 casos reportados a los CDC estaban relacionados con una persona no vacunada que había viajado a Europa y traído la infección a los Estados Unidos; El 94% de los casos estaban vinculados a importaciones (importadas internacionalmente o adquiridas en los Estados Unidos pero vinculadas a importaciones).

Los problemas logísticos pueden ser especialmente frustrantes para los padres, que pueden necesitar ayuda para navegar el sistema de atención médica para las citas de vacunación. Considere darles una tabla simplificada que muestre las edades a las que su hijo necesita regresar para recibir las vacunas. Otra idea: enviar tarjetas de recordatorio de vacunación a los padres. Además, asegúrese de averiguar qué recursos están disponibles en su comunidad para ayudar a los padres a lidiar con los problemas financieros y de transporte.

Papel de la enfermera

Su función es proporcionar información precisa sobre las enfermedades prevenibles por vacunación a los padres y abogar por que todos los niños reciban las vacunas apropiadas en el momento adecuado. Para proporcionar información precisa y responder con precisión las preguntas de los padres sobre las vacunas y su seguridad, debe estar familiarizado con el estado actual y la prevalencia global y local de enfermedades prevenibles por vacunación, las recomendaciones de vacunación actuales y los riesgos y beneficios de las vacunas.

Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Epidemiología y prevención de enfermedades prevenibles por vacunación. 11ª ed. Atkinson W, Wolfe S, Hamborsky J, McIntyre L, eds. Washington, DC: Fundación de Salud Pública; 2009. Disponible en http://www.cdc.gov/vaccines/pubs/pinkbook/default.htm. Consultado el 10 de noviembre de 2010.

Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Vacunas y enfermedades prevenibles, 2007. www.cdc.gov/vaccines/vpd-vac/ . Consultado el 10 de noviembre de 2010.

Eggers P, Austin D, Hathcock L, y col. Brote de tos ferina en una comunidad Amish: Condado de Kent, Delaware, septiembre de 2004 a febrero de 2005. MMWR. 2006; 55 (30): 817-821.

Iniciativa Hib: tomar medidas para prevenir la neumonía y la meningitis infantil. http://www.meningitis.org/disease-info/types-causes/hib-meningitis Consultado el 10 de noviembre de 2010.

Asociación Nacional de Enfermeras Practicantes Pediátricas. Centro de información sobre la tos ferina. http://www.napnap.org/pertussis.aspx Consultado el 10 de noviembre de 2010.

Niederhauser VP, Markowitz JW. Barreras a las vacunas: hablan los padres multiétnicos de niños con y sin inmunización. J Am Acad Enfermera Pract. 2007; 19: 15-23.

Organización Panamericana de la Salud. Eliminación del tétanos neonatal: guía de campo 2ª ed. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud; 2005. Publicación científica y técnica No. 602. Disponible en http://www.paho.org/English/AD/FCH/IM/FieldGuide_NNT.pdf . Consultado el 10 de noviembre de 2010.

Organización Mundial de la Salud. Vacunas contra el sarampión: documento de posición de la OMS. Wkly Epidemiol Rec. 2009; 84: 349-360.

Organización Mundial de la Salud. Vacunas contra la tos ferina: documento de posición de la OMS. Wkly Epidemiol Rec. 2010; 85: 385-400.

Organización Mundial de la Salud. Vacunas contra el tétanos: documento de posición de la OMS. Wkly Epidemiol Rec. 2006; 81: 198-208.

Organización Mundial de la Salud. Enfermedades prevenibles por vacunación. www.who.int/immunization_monitoring/diseases/en/. Consultado el 10 de noviembre de 2010.

Organización Mundial de la Salud. Sistema de Monitoreo de Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la OMS. Resumen global 2006. Ginebra, Suiza: Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS; 2006

Los tres autores trabajan en Ball State School of Nursing en Muncie, Indiana. Vicki E. Clarkson Keller es profesora asistente, Linda Siktberg es la directora y Kay Hodson-Carlton es profesora.

Esta actividad de CE está respaldada por una beca educativa sin restricciones de Sanofi Pasteur. Los planificadores y autores de esta actividad de educación continua en enfermería no tienen otras relaciones financieras con ninguna compañía comercial relacionada con esta actividad.

web orginal en ingles : https://www.americannursetoday.com/overcoming-obstacles-to-vaccination/

Deja un comentario