17 de septiembre − Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Todos somos pacientes

Desde el nacimiento, durante la infancia y toda la vida adulta, necesitamos cuidados médicos. Con el avance de la edad, estos cuidados se intensifican para mantener nuestra salud y calidad de vida. Al tratar al paciente con la misma atención y cariño que nos gustaría recibir, cerramos un círculo virtuoso de respeto y empatía.

Una mirada más amplia a la seguridad del paciente

La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud a mediados de la década del 2000. En colaboración con el Reino Unido, la OMS creó también la World Alliance for Patient Safety (Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente), con el objetivo de coordinar y difundir mejoras para la seguridad del paciente como una estrategia global. Las campañas informativas usan el color naranja en las piezas de comunicación.

Seguridad de los medicamentos

Este es el tema de la campaña de 2022, que enfatiza la necesidad de promover prácticas seguras en la administración de medicamentos, para prevenir errores y reducir los daños relacionados con los fármacos.

Concientización global

Hay muchas investigaciones, datos y números relacionados con la seguridad del paciente que demuestran la urgencia de una concientización mundial sobre el tema.

134 millones

de eventos adversos ocurren todos los años en hospitales de países de bajos y medianos ingresos, lo que contribuye a 2,6 millones de muertes al año.

15%

de los gastos hospitalarios en los países de la OCDE* pueden atribuirse al abordaje de fallas en la seguridad del paciente.

*Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

4 de cada 10

pacientes son perjudicados en los ambientes primario y ambulatorio. Hasta el 80 % de los daños son evitables.

Según el primer Anuario de Seguridad en la Atención Hospitalaria en Brasil, del Instituto de Estudos de Saúde Suplementar (IESS), 829 brasileños mueren diariamente como resultado de afecciones adquiridas en los hospitales. Eso equivale a tres muertes cada cinco minutos.

En sintonía con la OMS, el Ministerio de Salud adopta las 6 metas internacionales de seguridad del paciente. Y recomienda que las instituciones de salud del país pongan en práctica estos procedimientos en su día a día.

Los seis objetivos internacionales de seguridad del paciente

  1. 1Identificar al paciente: Usar siempre identificadores con nombre completo, fecha de nacimiento y otra información relevante.
  2. 2Mejorar la comunicación: Es esencial que los(as) profesionales de la salud se comuniquen de manera efectiva con todos los sectores. La información debe comprobarse y transmitirse de forma clara y objetiva.
  3. 3Asegurar la prescripción correcta de los medicamentos: En la mayoría de los casos, las fallas están relacionadas con la dosis, la vía de administración y el tipo de fármaco. Es vital redoblar la atención durante la prescripción y el uso de medicamentos en todas las etapas del tratamiento.
  4. 4Garantizar condiciones óptimas para las cirugías: Verificar el procedimiento que debe realizarse, la correcta identificación del paciente, el sitio quirúrgico y si se cuenta con todos los equipos y recursos necesarios.
  5. 5Reducir el riesgo de infecciones asociadas: El control de infecciones es un punto de atención constante en la mayoría de los ambientes del área de la salud. Muchos hospitales tienen sectores con tecnología específica para minimizar los riesgos de contaminación asociados a los propios procedimientos.
  6. 6Reducir el riesgo de caídas y lesiones por presión: Evaluar individualmente a los pacientes que tienen más probabilidades de sufrir caídas y lesiones por presión. Cuando se identifican riesgos, adoptar medidas preventivas y orientar a los pacientes y acompañantes.

DESCARGAR CARTEL

Descarga gratis el cartel ilustrativo con los 6 objetivos internacionales de seguridad del paciente establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cultura de seguridad

Desarrollar una cultura de seguridad del paciente en las instituciones de salud es el primer paso para lograr un cambio positivo en el escenario actual. Esa transformación pasa por la capacitación efectiva de los profesionales de la salud para que, mediante los nuevos conocimientos adquiridos, sean capaces de anticiparse a los errores y actuar de forma preventiva.

Cómo ser protagonista en la seguridad del paciente

  • Involucre a los pacientes como socios en sus cuidados.
  • Invierta en su desarrollo profesional continuo.
  • Promueva una cultura de seguridad en su lugar de trabajo.
  • Invierta en la seguridad del paciente para salvar vidas y crear confianza.
  • Aplique la investigación y genere pruebas para mejorar la seguridad del paciente.
  • Ofrezca oportunidades de aprendizaje y desarrollo sobre el tema.
  • Realice campañas informativas periódicas sobre la seguridad del paciente.

Promueva el Día Mundial de la Seguridad del Paciente en su institución

  • Las campañas educativas se pueden realizar a través de iniciativas sencillas y sin necesidad de grandes inversiones.
  • Involucrar a los profesionales en debates sobre cómo mejorar los procesos para que los pacientes estén más seguros.
  • Organizar eventos y charlas sobre el tema, trayendo ejemplos prácticos de cómo se puede hacer prevención en el día a día.
  • Utilizar materiales didácticos y visualmente atractivos para despertar el interés de los profesionales de salud de la institución.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone la iluminación de monumentos en naranja en apoyo a la seguridad del paciente.

Sensibilizar a los equipos de atención médica e involucrarlos en los esfuerzos para prevenir eventos adversos es la mejor manera de aumentar los estándares de seguridad en las instituciones de atención médica y proteger a los pacientes.

Hemos preparado algunos materiales que pueden ayudarlo a promover la seguridad del paciente en su institución. 

DESCARGAR MATERIALES

Descarga gratis el fondo de pantalla, la infografía y la ficha informativa sobre las metas internacionales establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Referencias y material de apoyo

  1. Patient safety – World Health Organizationhttps://www.who.int/health-topics/patient-safety%23tab=tab_1
  2. Como fazer a sua própria campanha de conscientizaçãohttps://www.who.int/campaigns/world-patient-safety-day/2019/campaign-planning
  3. Guia de cirurgias segurashttps://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/seguranca_paciente_cirurgias_seguras_guia.pdf
  4. Segurança do paciente através da artehttps://acervomais.com.br/index.php/saude/article/view/1418/884
  5. Tecnologia educativa voltada para a segurança do pacientehttp://www.coren-ce.org.br/wp-content/uploads/2019/02/TECNOLOGIA-EDUCATIVA-VOLTADA-PARA-SEGURAN%C3%87A-DO-PACIENTE-NA.pdf
  6. A importância da tecnologia para a central de material e esterilizaçãohttps://medicinasa.com.br/tecnologia-esterilizacao/

Deja un comentario