Problemas de salud causados por ambientes calurosos

A veces, los trabajadores tienen que trabajar en ambientes calurosos por periodos largos. Cuando el cuerpo humano no puede mantener una temperatura normal, se pueden presentar enfermedades por calor que pueden causar la muerte.

Entre los factores que aumentan el riesgo para los trabajadores están los siguientes:

1.Altas temperaturas y humedad.
2.Exposición directa al sol (sin sombra).
3.Exposición en lugares interiores a otras fuentes de calor radiado (como hornos).
4.Limitada circulación del aire (sin brisa).
5.Bajo consumo de líquidos.
6.Esfuerzo físico intenso.
7.Prendas y equipo de protección personal pesados.
8.Mal estado físico y problemas de salud.
9.Algunos medicamentos, como varias clases de pastillas para la presión sanguínea y antihistamínicos.
10.Embarazo
11.Falta de exposición reciente a condiciones de trabajo en ambientes calurosos.
12.Enfermedades por calor sufridas en el pasado.
13.Edad avanzada.
El golpe de calor es el problema de salud más grave asociado al calor.
El golpe de calor se produce cuando falla el sistema regulador de la temperatura del cuerpo y esta sube a niveles críticos.

Los síntomas del golpe de calor incluyen confusión, pérdida del conocimiento, convulsiones, temperatura del cuerpo muy alta y piel caliente, seca o mucho sudor.

¡El golpe de calor es una emergencia médica que puede producir rápidamente la muerte![Esta publicación podría interesar:

Medidas de control para el estrés térmico por calor]Si un trabajador presenta signos de un posible golpe de calor, aplique los primeros auxilios y pida ayuda médica de emergencia.
Asegúrese de que alguien esté con el trabajador afectado hasta que llegue la ayuda. Lleve al trabajador a un área que esté más fría y tenga sombra y quítele las prendas externas de la ropa.
Moje al trabajador con agua fría y haga circular el aire para acelerar el enfriamiento. Póngale ropa fría o húmeda o hielo por todo el cuerpo, o empape su ropa con agua fría.
El agotamiento por calor es el segundo problema de salud más grave asociado al calor. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, náuseas, mareos, debilidad, irritabilidad, sed, sudor intenso, alta temperatura corporal y disminución de la eliminación de orina.
Si un trabajador presenta signos de un posible golpe de calor:

1.Los trabajadores con signos o síntomas de agotamiento por calor deben ser llevados a una clínica o a una sala de emergencias de hospital para ser evaluados y que reciban tratamiento.

2.Asegúrese de que alguien esté con el trabajador afectado hasta que llegue la ayuda.

3.Se debe retirar a los trabajadores afectados del área calurosa y darles líquidos para beber.

4.Se les deben quitar las prendas de ropa que no son esenciales, como los zapatos y las medias.

5.Enfríe al trabajador poniéndole compresas en la cabeza, el cuello y la cara o haga que se eche agua fría en la cabeza, la cara y el cuello.

6.Hágalo tomar sorbos de agua fría frecuentemente. Si el trabajador no puede beber, consiga ayuda médica inmediatamente.

Los calambres por calor son dolores musculares usualmente causados por la pérdida de sales y líquidos del cuerpo cuando se está sudando por trabajos físicos en ambientes calurosos. Si un trabajador presenta signos de posibles calambres por calor debe reemplazar los líquidos perdidos tomando agua y comiendo algo ligero o líquidos de reemplazo de carbohidratos-electrolitos (p. ej., bebidas para deportistas) cada 15 a 20 minutos.
El sarpullido por calor es el problema más común en los entornos de trabajo calurosos. El sarpullido por calor es causado por el sudor y se ve como un conjunto de granitos enrojecidos o de ampollas pequeñas. Usualmente aparece en el cuello, la parte superior del pecho, las ingles, debajo de los senos y en los pliegues de los codos.

fuente : revista minera

Deja un comentario